Los empresarios toledanos descubren el talento de las personas con discapacidad

– Inserta Empleo desarrolla en Castilla-La Mancha el programa ‘Talentos’

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentó este miércoles en Toledo el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en polígonos empresariales y áreas industriales de Castilla-La Mancha, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de este miércoles, el último de los 11 que se han celebrado a lo largo de junio y julio en Castilla-La Mancha, se desarrolló en el Hotel Parador de Toledo y fue moderado por la periodista Mar G. Illán.

En la apertura del acto intervinieron el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas y el director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida.

En su intervención de apertura, Javier de Antonio Arribas apuntó que entre los objetivos de Fedeto se encuentra «sensibilizar al entorno político para que adopte medidas que faciliten la integración laboral de personas con discapacidad». «Tenemos un compromiso para visibilizar proyectos realistas como el que propone el programa ‘Talentos'», agregó.

El presidente de la federación toledana añadió que Fedeto «anima a las empresas a desprenderse del miedo para contratar a una persona con discapacidad». Debemos aproximarnos a otras realidades que pueden enriquecer nuestro entorno profesional», apostilló.

Quizás también te interese:  La PMP reclama a las administraciones públicas un cambio en eñ modelo de cuidados

Por su parte, Carlos Hermida comenzó su alocución agradeciendo la presencia de empresarios, además de representantes del tejido asociativo y empresarial. En relación con el ámbito empresarial, Hermida se marcó como reto «la mejora de los datos de inclusión de las personas con discapacidad en las empresas toledanas».

Por último, el director regional de Inserta Empleo tendió la mano al nuevo consistorio de la ciudad, representado en la jornada por el alcalde, Carlos Velázquez, a través del conocimiento especializado en inserción laboral de personas con discapacidad desde Inserta Empleo.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Posteriormente, el encuentro albergó una mesa redonda en la que se puso el foco sobre los beneficios de optar por la contratación de personas con discapacidad desde la perspectiva legal y empresarial. En esta mesa redonda participaron el director de Fidelitis, Lorenzo Pérez; la responsable de Recursos Humanos en Delaviuda, Virginia Bravo; la responsable del departamento de Recursos Humanos en el parque temático Puy du Fou, Míriam Ruiz, y la directora de Ilunion Sociosanitario Sonseca, Ana Alcázar.

A continuación, el medallista paralímpico David Casinos ofreció una charla motivacional en la que explicó las superaciones personales de su caso.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Acto seguido se dieron a conocer las conclusiones de la jornada por parte de los técnicos de Inserta Empleo y se ofrecieron recursos y materiales de utilidad para los participantes.

La clausura del encuentro corrió a cargo del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien comenzó recordando la labor desarrollada por Inserta Empleo en Castilla-La Mancha y reconoció el trabajo del tejido empresarial de la comunidad, así como el de las asociaciones y federaciones empresariales como Fedeto, en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Quizás también te interese:  El Programa 'Incorpora' facilita 40.760 nuevos empleos a personas en riesgo de exclusión en 2022

En paralelo, incidió en «la importancia de la colaboración público-privada» en diferentes ámbitos, uno de los cuales es, a su juicio, «el de la plena inclusión de las personas con discapacidad».

APORTAR VALOR

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que «empaticen» con las personas con discapacidad y «conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación». Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

El programa ‘Talentos’ continúa su desarrollo en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

Quizás también te interese:  Más de cien editoriales españoles participarán desde mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Castilla-La Mancha un total de 1.063 contratos para personas con discapacidad, orientó a 2.157 personas demandantes de empleo e impartió 193 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 1.352 alumnos.