La OMS ha recibido 287 denuncias por conducta sexual inapropiada de sus trabajadores en 2023

– Cerca de una veintena se produjeron durante el décimo brote de ébola del Congo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este lunes 287 denuncias por conducta sexual inapropiada que habrían sido realizadas por trabajadores de la institución durante 2023, frente a las 111 denuncias recibidas en 2022. También ha identificado en sus bases de datos a 25 agresores que no volverán a ser contratados por la institución.

Del total de denuncias, «120 han sido investigadas y 38 han sido fundamentadas hasta el momento», según la Organización. Además, la entidad ha incluido los nombres de 25 agresores sexuales en sus bases de datos «que no podrán volver a trabajar para la institución», según explicó la doctora Gaya Gamhewage, directora de Prevención y Respuesta a la Conducta Sexual Inapropiada de la OMS, en declaraciones recogidas por Servimedia.

En cuanto al incremento de casos denunciados en 2023, la Organización puntualizó que se debe a una mayor labor de identificación de este tipo de comportamientos, ya que «a partir del 1 de noviembre de 2021, la OMS hizo mayor hincapié en la investigación de los casos de conducta sexual inapropiada». La agencias de la OMS que operan en África y en Oriente Próximo han sido las que más casos de conducta sexual inapropiada han reportado, «lo que coindice con países que tienen sistemas sociosanitarios más frágiles y vulnerables».

Además, según datos de Naciones Unidas confirmados por la OMS, «durante el décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo hubo aproximadamente 83 denuncias por en total conducta sexual inapropiada, y aproximadamente el 25% de esos casos se referían a acusaciones contra el personal de la OMS; el resto estaban relacionados con otras agencias que operaban durante el brote».

Quizás también te interese:  Descubre las Funciones Clave de un Médico/a Especialista: Un Vistazo Detallado

Para explicar por qué pudieron darse estas conductas abusivas en el Congo, la doctora Gaya Gamhewage aseveró que «no prestamos suficiente atención a las medidas preventivas». Añadió que «no fuimos lo suficientemente rápidos para prevenir y responder a las malas conductas y sabemos que todas estas situaciones vulnerables son altamente complejas y existe el riesgo de conducta sexual inapropiada».

«Por otro lado, el impacto en la organización fue enorme porque entendimos que hubo acusaciones generalizadas: fueron 83 casos que fueron identificados por la Comisión Independiente, no uno o dos, y nos dimos cuenta de que éste era un gran problema para nosotros», agregó.

Por ello, explicó que desde la OMS se sigue trabajando con las víctimas vinculadas el décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo para «integrar a las víctimas» para darles el apoyo necesario. «Hemos identificado muchas ONG asociadas que pueden ayudarnos en el futuro y continuaremos utilizando nuestro fondo de asistencia para las víctimas», señaló la doctora Gamhewage.

Sobre la respuesta de la OMS ante estas denuncias a personas que trabajan para su organización, la entidad aseguró que «varios trabajadores han sido despedidos, entre ellos cinco miembros del personal relacionados con conducta sexual inapropiada durante 2023, y siete ex empleados fueron informados de que sus acciones habrían conducido al despido si todavía estuvieran de servicio».

Por último, la Organización Mundial de la Salud persigue mejorar su estrategia contra la conducta sexual inapropiada «para lograr la tolerancia cero» y poner a las víctimas «siempre en el centro». «Queremos prevenirla en las comunidades a las que servimos para que no afecte a las personas con las que trabajamos», remachó la directiva de la OMS.

Quizás también te interese:  El Club Abierto de Editores celebra el regreso de Google News a España