La Fundación Huérfanos de la Policía se vuelca con la discapacidad con ayudas vitalicias

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NegriFundacionHuerfanos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía viene concediendo ayudas vitalicias a los hijos de agentes fallecidos que tienen discapacidad, que actualmente son 348 de los 1.056 niños y jóvenes a los que atiende esta entidad.

Así lo explicó el presidente de esta entidad, José Alberto Negri, en una entrevista con Servimedia, en la que destacó que su organización tiene como objetivo de ayudar a los beneficiarios y a sus familias en el ámbito asistencial, económico y con aportaciones extraordinarias.

Según Negri, su fundación cuenta con distintos efectivos para atender a los huérfanos, como dos psicólogas, una trabajadora social que trabaja los niños que tengan algún tipo de discapacidad y una educadora que hace un seguimiento de los menores.

Además, ofrecen facilidades como una ayuda ordinaria mensual hasta los 24 años; asignaciones sociales para familias necesitadas; ayudas extraordinarias o dirigidas al emprendimiento; o becas para la formación y al aprendizaje de otro idioma.

La entidad dispone de cursos de inmersión lingüística y unas jornadas de orientación laboral. Asimismo, la fundación fomenta «que se produzca esa integración entre ellos», dijo Negri refiriéndose a los huérfanos con discapacidad.

NUMEROSOS BENEFICIARIOS

Negri añadió que tienen otro tipo de ayudas dirigidas a que los huérfanos «se formen, preparen una oposición, hagan un máster o finalicen el grado».

Añadió que el 50% de la financiación proviene de alquileres de inmuebles, siendo el más relevante de ellos del antiguo Colegio de Huérfanos. La otra mitad son «las aportaciones que voluntariamente realizan policías nacionales que quieren colaborar y contribuir» y aportan mensualmente «una pequeña cantidad que va entre los cuatro y los nueve euros». También cuenta con donaciones de particulares y con ayudas de la Dirección General de la Policía, del Ministerio de Interior, que les da «una pequeña ayuda de 10.000 euros».

Quizás también te interese:  Condenada a tres años y medio de inhabilitación una exconcejal de Torrevieja por prevaricación

El presidente de la fundación remarcó la importancia de las nuevas tecnologías en los servicios que ofrecen. Las entrevistas que anteriormente se realizaban presencialmente «ahora se pueden hacer telemáticamente». No obstante, debido «al gran volumen de beneficiarios», externalizan también parte de esa ayuda con profesionales en toda España, con psicólogos y pedagogos que realizan esa función de forma descentralizada», permitiendo que esas familias a distancia, «por ejemplo una familia de Canarias, pues pueda tener esa asistencia».

Esta entidad de huérfanos es pionera en su funcionamiento. No hay otra fundación de este estilo ni en la UE ni América, aunque Negri afirmó que «sí que ha habido algún contacto por parte de policías de Iberoamérica para entender» cómo funciona esta fundación y «con la idea de llevarlo a su país».