El rector de la Universidad Politécnica reclama «marco presupuestario» para que las universidades madrileñas sean un referente

– En la apertura del curso universitario en Madrid, al que asistió la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, aseguró este martes que las universidades públicas necesitan «un marco presupuestario y un modelo de financiación plurianual y sostenible» que permita «multiplicar» su contribución «para situar a la Comunidad de Madrid como verdadero e indiscutible referente nacional e internacional en talento e innovación para beneficio de la sociedad».

Así lo aseguró durante el acto de apertura del curso académico 2023/24 en el Paraninfo de la UPM, al que asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para el rector, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario español (LOSU) «impone a las universidades, especialmente a las universidades públicas, una serie de obligaciones» a las que «difícilmente» van a poder hacer frente «de manera inmediata». «Espero se vayan clarificando en los reglamentos que desarrollen esta Ley Orgánica», remarcó Cisneros.

Según Díaz Ayuso, esta ley plantea un «tremendo impacto económico», lo que supone, según el cálculo de las propias universidades, un sobrecoste de más de 100 millones de euros a las universidades públicas de la región. Para la presidenta, la LOSU, «lejos de responder a los retos actuales que tiene la Universidad, allana el camino a la politización de los campus», dijo, y avanzó que el desarrollo en la Asamblea de Madrid «se prevé para finales de este año».

PERSONALIDADES

A la ceremonia de apertura del curso también asistieron el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, entre otras autoridades. Asimismo, acudieron los rectores de las universidades públicas madrileñas Joaquín Goyache (Complutense de Madrid), Amaya Mendikoetxea (Autónoma de Madrid), José Vicente Saz (Alcalá de Henares), Ángel Arias (Carlos III), y Javier Ramos (Rey Juan Carlos).

Quizás también te interese:  Ciencia lanza la convocatoria de 2023 de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

También el rector de la UNED, Ricardo Mairal; y los rectores de la Universidad Pontificia de Comillas, Enrique Sanz; de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada; de ESIC Universidad, Ramón Arilla; de Universidad Villanueva, José María Ortiz; de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), Segundo Píriz; de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), Juan Cayón; la rectora de la Universidad San Pablo CEU, Rosa Visiedo; de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Concepción Burgos; y la vicerrectora de Calidad de la Universidad Alfonso X El Sabio, Cristina Peláez.

Luis García, catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió la lección magistral titulada ‘Madera, bosques e ingeniería de montes’.