La FAPE exige que se investigue el asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

– Se trata del duodécimo crimen perpetrado contra trabajadores de la prensa en lo que va de año

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), exigió este jueves a las autoridades mexicanas una investigación que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz.

El periodista Antonio De la Cruz fue asesinado a tiros el martes 29 de junio por la mañana al salir de su casa junto a su mujer y la hija de ambos que se encuentran hospitalizadas a consecuencia del atentado. El ataque, duodécimo contra trabajadores de la prensa en México en lo que va de año, habría sido perpetrado por dos personas que se desplazaban en motocicleta.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) emitió un comunicado en el que exige que «de manera pronta y expedita» se dé con los responsables del asesinato de Antonio de la Cruz. Además demandaron a los gobiernos federal y estatal que ofrezca garantías para el desarrollo del trabajo periodístico en México.

La Fiscalía General de la República informó mediante un comunicado que, ante la denuncia pública de los periodistas, indicó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) que inicie una investigación paralela a la del fuero penal, que determine si el asesinato de De la Cruz tiene vínculo con su labor periodística.

Desde la Asamblea general de la FAPE aprobaron el pasado 21 de mayo una resolución en la que exigían al Gobierno mexicano que adoptara urgentemente las medidas necesarias para detener la ola de asesinatos de trabajadores de la prensa y esclarecer los crímenes a que siguen impunes.

Quizás también te interese:  España y Portugal acuerdan la puesta en marcha de un centro de formación de la economía social