El coste del servicio universal de telecomunicaciones bajó en 2019 a 6,9 millones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El costre neto del servicio universal de telecomunicaciones se situó en 2019 en 6,89 millones de euros, según informó este jueves la CNMC.

Esto representa una disminución de 7,75 millones de euros respecto a 2018, a causa de la no inclusión del coste por cabinas y de un decremento del coste de 3,05 millones de euros del resto de componentes.

Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2019 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones, entre los que figuraron la prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables; las prestaciones a usuarios con discapacidad, tales como facturas en Braille, o el abono social.

En 2019 todavía se prestaba el servicio de cabinas dentro del servicio universal. No obstante, Telefónica recurrió su designación como prestador de este servicio y el Tribunal Supremo anuló su designación para la prestación del servicio de cabinas para el ejercicio 2019. Por este motivo, el coste de cabinas no se ha incluido en el expediente de determinación del coste del servicio universal de 2019.

Si aislamos el efecto de la no inclusión del coste de cabinas, el coste de prestar el servicio universal pasó de 9,96 millones de euros en 2018 a 6,89 millones de euros en 2019, lo que representa una disminución de 3,05 millones de euros.

La Ley General de Telecomunicaciones establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones euros. Por ello, la CNMC también determinará, en un nuevo expediente, las aportaciones que correspondan a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución a la financiación del servicio universal. La nueva ley de telecomunicaciones excluye a las cabinas del servicio universal.

Quizás también te interese:  El modelo empresarial de la economía social registra una presencia del 58,1% de mujeres en puestos directivos