Casi seis de cada diez españoles piensa que las nuevas generaciones vivirán peor

– Según el CIS, para ocho de cada diez habrá más soledad

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Casi seis de cada diez españoles (el 58,2%) piensa que las nuevas generaciones vivirán peor de lo que se ha vivido hasta ahora. Por el contrario, el 23,2% dice que la vida será mejor y para el 15,7% las condiciones de vida serán las mismas que hasta la fecha.

Así lo recoge la Encuesta sobre tendencias sociales publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a partir de datos de 2.604 entrevistas realizadas a mayores de edad desde el 27 de octubre al 10 de noviembre.

El 44,5% cree que habrá más paro o falta de trabajo que ahora y para dos tercios (el 68,15) las diferencias sociales y económicas serán mayores. Más de la mitad (54,3%) teme que habrá más delincuencia y el 47,3%, que se dará un mayor consumo de drogas.

El panorama que dibuja el CIS prosigue con resultados desalentadores: un 62,3% opina que en una década habrá un mayor deterioro del medio ambiente; un 42,4%, más muertes por cáncer; un 84,3%, más robots que sustituyen a los trabajadores; un 37,3%, más racismo y xenofobia; y un 40,9%, más epidemias graves como la covid-19.

En un ámbito más personal, los encuestados también contestaron a cómo creen que será la relación con la familia. El resultado es que el 81,3% cree que habrá más soledad y aislamiento que en la actualidad. Asimismo, el 55,6% pronostica que tendrán menos relación con sus parientes que ahora y el 63,3% que habrá más divorcios y separaciones.

El cuidado personal y el interés por la salud será mayor, según el 76,6%; pero el 41,1% considera que habrá más personas desencantadas o que no disfrutan de su trabajo. Otros, un 35%, opinan que habrá más tiempo libre para el ocio.

Quizás también te interese:  Tráfico establece un dispositivo especial con motivo de la celebración en Lisboa de la Jornada Mundial de la Juventud

HAMBRE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Además, los españoles creen que los principales problemas a los que se enfrentará el mundo dentro de una década serán el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento, además del cambio climático y la pobreza y las desigualdades sociales.

Esas tres cuestiones suman, como primera opción, a más del 40% de los ciudadanos. El agua, las sequías y la desertificación son la mayor problemática del 6,7% de los españoles, a los que también preocupan las guerras (4,9% lo respondieron como primera opción); el paro, la falta de trabajo, la precarización y la sustitución de la mano de obra por máquinas (6,2%) y cuestiones relacionadas con la energía (encarecimiento, escasez y dependencia (5,9%) .