La CEOE, preocupada por la «pérdida de peso» económico de la UE frente a otros países

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, mostró este viernes su «preocupación» por la «pérdida de peso» económico de la Unión Europea, «y no solo ante economías emergentes», sino ante países desarrollados como Estados Unidos.

Garamendi hizo esta aseveración durante su intervención en la apertura del foro ‘Resilient EU2030’, que se celebra en la sede de la CEOE y en la que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará a los empresarios españoles la propuesta estratégica de la Presidencia Española de la UE para «fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global en la región en esta década».

En su intervención, Garamendi destacó que en 2008 el producto interior bruto (PIB) de la UE era superior al de Estados Unidos, mientras que ahora sucede lo contrario (25 billones en Estados Unidos, frente a 18,9 de la UE). «Es un dato importante que tenemos que revisar», indicó.

El presidente de los empresarios españoles subrayó que la covid-19 ha «expuesto de forma clara las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales», por lo que valoró que la UE haya adoptado medidas para tratar de tener mayor seguridad en este sentido.

Además, aunque se mostró de acuerdo con objetivos como la «profunda transformación verde y digital», advirtió de la «urgente necesidad» de que la competitividad empresarial «recupere» un papel central en las políticas públicas de la UE si «de verdad queremos fortalecer su economía y garantizar su liderazgo mundial».

MERCADO ÚNICO

Para avanzar en mayor competitividad empresarial, Garamendi desgranó algunas «prioridades» para la CEOE y BusinessEurope, la patronal europea. En concreto, señaló que «es crucial que profundicemos en el mercado único para conseguir la plena circulación» de bienes, capitales, servicios y personas en la UE.

Quizás también te interese:  El FMI reclama ajustes fiscales para reducir la inflación y moderar las subidas de tipos

También pidió que se concluya la unión monetaria y la unión de capitales que, junto a la «profundización en el mercado único, son cuestiones fundamentales para que las empresas crezcan».

Asimismo, reclamó prestar más atención a las pymes, «de las que hablamos siempre pero a veces quedan cojas» en las políticas públicas. Del mismo modo, instó a reducir el «exceso de regulación», ya que «está minando la competitividad de las empresas».

Además, el presidente de la CEOE y también vicepresidente de la patronal europea apostó por la mejora de la formación continua de los trabajadores para asegurar que se cubran puestos de trabajo emergentes y por reforzar las inversiones en innovación.

«En cuanto a las ayudas a las empresas, recomendamos que no se entre en una competencia internacional de subsidios. Sería dramático para la UE», avisó Garamendi. En su defecto, defendió que «es importante que se facilite el acceso de las empresas a los fondos existentes».

Por último, Garamendi urgió a que en la presidencia española de la UE concluya el acuerdo global comercial con Chile y México y que se «culminen» las negociaciones con Mercosur.