El Gobierno adjudica 161 millones de euros del ‘Perte agro’ a 225 entidades

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado de manera provisional un total de 161,5 millones de euros de ayudas del Perte del Sector Agroalimentario en su Eje 1, que contempla actuaciones de aoyo a la industria agroalimentaria.

Los 161,5 millones corresponden a 281 proyectos en los que participan 225 entidades. De la asignación, 148 millones de euros lo son en forma de subvenciones y el resto en forma de préstamos a interés cero.

Aparte del Eje 1, el ‘Perte agro’ está formado por el Eje 2 (digitalización del sector) y Eje 3 (i+D+i en el ámbito agroalimentario). Los ministerios de Industria, Agricultura y Ciencia e Innovación son los encargados de su gestión. Este proyecto estratégico está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, «este Perte es una gran oportunidad para acelerar la innovación de la industria agroalimentaria en su sentido más amplio, impulsando aspectos como la trazabilidad alimentaria o la automatización de los procesos industriales hacia modelos más sostenibles. Además, potencia el empleo de calidad en zonas rurales, favoreciendo la cohesión territorial».

Según recuerda Industria en un comunicado, con este Perte se pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario –sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia-, fortalecer su competitividad y rentabilidad –con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles-, así como la vertebración del medio rural –este Perte tendrá efecto arrastre por su capacidad para desarrollar su actividad en zonas lejanas a núcleos urbanos, atrayendo empleo y servicios colaterales (transporte y restauración), y actuará como generador socioeconómico del entorno rural.

Quizás también te interese:  Agricultura asigna 9,75 millones de los derechos de pago básico de la reserva nacional

El 1 de agosto de 2022 se publicó en el BOE la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario. La correspondiente convocatoria se publicó en el BOE de 29 de diciembre de 2022. El plazo para presentar solicitudes finalizó el 15 de marzo de 2023.