Defensa invierte otros 424 millones en el programa del lanzacohetes móvil del Ejército

MADRID, 15 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

El Ministerio de Defensa destinará otros 424 millones de euros en el programa del lanzacohetes de alta movilidad (Silam) para el Ejército de Tierra, que se suman a los 290 previstos inicialmente en un programa que durará hasta 2027.

Según informó el Ministerio, esta semana recibió el visto bueno al techo de gasto del esperado programa del lanzacohetes. El programa llevaba ya un tiempo en fase de definición y el Ministerio había reservado una primera partida en su presupuesto de este año para su lanzamiento, así que la aprobación de la financiación por parte del Gobierno era cuestión de tiempo.

La gran novedad está en el presupuesto del contrato. En principio, el Ministerio de Defensa contemplaba una inversión de 290 millones de euros entre 2023 y 2027, sin embargo, el Gobierno ha aprobado una partida de 714 millones de euros, repartidos en el mismo periodo, es decir, 424 millones más de lo presupuestado al inicio del programa.

Defensa no ha dado detalles por el momento de este incremento notable del presupuesto a un programa que está en las primeras posiciones de la lista de prioridades del Ejército de Tierra desde hace años. El Ejército, hay que recordar, perdió esta capacidad hace ya más de una década tras la baja de las últimas baterías Teruel, un lanzacohetes de fabricación española.

La referencia posterior del Consejo de Ministros solo indicó que «el Ejército de Tierra ha puesto de manifiesto su necesidad operativa de dotarse de un sistema lanzacohetes capaz de proporcionar apoyos de fuego a distancia superior a la que permiten los sistemas de cañón, con gran precisión y una variedad de municiones que posibiliten la consecución de los efectos requeridos sobre distintos tipos de blancos».

Quizás también te interese:  Sánchez aplaza a septiembre explicar ante el Parlamento Europeo las prioridades de la presidencia española de la UE

Entre los motivos que podrían estar detrás del aumento se encuentra la compra de un segundo grupo de lanzacohetes, algo que forma parte de los planes a medio y largo plazo, tras adquirir la capacidad nacional, pero que no estaba incluido al principio. El programa, según la información facilitada por el propio Ejército de Tierra, contemplaba de entrada la adquisición, con esos 290 millones previstos al inicio, de un solo grupo de artillería lanzacohetes con dos baterías y doce piezas en total. También incluía los vehículos de mando, reconocimiento y de apoyo a la operación, y, por supuesto, la munición. Otra posibilidad es que el pedido de munición aumente considerablemente, manteniendo el plan inicial de un solo grupo.

PROGRAMA NACIONAL

El programa establece el diseño y desarrollo de un sistema lanzacohetes español, con apoyo de un tecnólogo extranjero. El objetivo inicial es adquirir, a través de la transferencia de tecnología, la capacidad de producción nacional, sobre todo, de las municiones, y, una vez conseguido esto, incrementar el pedido e incluso dar el salto a la exportación.

El principal candidato al programa en todas las quinielas es el sistema PULS de la israelí Elbit Systems, que tiene un acuerdo de transferencia de tecnología con Expal y Escribano para el sistema en España. Esta solución fue presentada en mayo en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) por ambas compañías. Este lanzacohetes ha sido elegido recientemente por Países Bajos.

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

15-SEP-2023 10:08 (GMT +2)

JAM/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Quizás también te interese:  Descubre todo lo que necesitas saber sobre las asesorías y gestorías en Algemesí: ¡Encuentra la mejor opción para ti!