El futuro que tienen los desarrolladores web

La pandemia ha demostrado que las profesiones del futuro son aquellas que van ligadas a especialidades digitales, que fueron un pilar fundamental para mantener la actividad laboral. El daño de la pandemia hubiese sido incalculable sin la posibilidad del teletrabajo, que se mantuvo gracias a los programadores. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa en crecimiento, concretamente a un ritmo del 18% acumulado durante el año pasado.

Esta importancia que han ido ganando con el paso de los años, que se ha visto multiplicada por la pandemia, hace que el crecimiento del sector digital se cada día mayor y que nazcan cada vez más especialidades que obliguen a las personas a formarse cada vez en distintos aspectos. Entre ellos, según datos de la consultora Recluit, destacan los especialistas en coding y los desarrolladores web, cuya demanda se incrementará en un 30% durante este año. Además, según los últimos datos, Europa necesitará incorporar 1.500.000 desarrolladores si quiere ser competitiva. Las multinacionales y startups demandan urgentemente estos perfiles.

Por otra parte, según Adecco, el 80% de los directores de Recursos Humanos manifiesta tener problemas a la hora de reclutar talento. Pues bien, dentro de los perfiles más demandados y que más cuesta cubrir, están los IT, que requieren formación muy especializada.

Para convertirte en un profesional tecnológico es importante saber qué tipo de formación y habilidades necesitas para ser un profesional competente. Para aclarar estas cuestiones y conseguir entrar en el mundo de la programación y el desarrollo hay algunos consejos que te pueden ayudar.

Buscar la especialidad en programación

Existen diversas especialidades dentro de la programación, por lo que la primera decisión importante es conocer en cual especializarse. Algunas de las especialidades más demandas son la programación de software, el desarrollo de páginas web o el desarrollo de aplicaciones móviles.

Buscar el mejor programa de formación

Cuando ya se conoce cuál es el camino que se quiere llevar dentro del sector, toca investigar y conocer bien cuál es la escuela que mejor nos puede ayudar a crecer y la que mejor contenido nos va a ofrecer. Existen numerosos rankings que clasifican los mejores bootcamps en programación del país y que te pueden guiar en tu elección. Además, existen modalidades tanto presenciales como en remoto que te permitirán compaginar los estudios con la vida diaria. Actualmente, estudiar un bootcamp está muy valorado por las empresas tecnológicas a la hora de decidir una contratación.

Desarrollar las ‘habilidades blandas’

Como en todas las profesiones, no todo es la formación. Más allá de los conocimientos técnicos, es importante el desarrollo de las llamadas “soft skills”o habilidades blandas, que te ayudarán a diferenciarte del resto. Algunas como la paciencia son muy valoradas, ya que programar supone tiempo y perseverancia. También ser una persona resolutiva y tener la capacidad de detectar errores, plantear soluciones y aprender de ellos para poder seguir creciendo.

Novedades del sector, empleo y selección IT

Por último, es imprescindible para cualquier profesional, estar en constante actualización y ser capaz de asumir nuevos retos. Pero, más aún para los puestos tecnológicos, ya que el mundo de la programación avanza a un ritmo vertiginoso y hay que estar al día con las últimas novedades y tendencias.

Para la búsqueda de empleo en el área tecnológica existen diferentes empresas de selección IT, que pueden ayudar a los candidatos a ubicarse en las mejores empresas del país. Estas consultoras se destacan por la especialización en el sector IT, lo que les convierte en buenas fuentes de ofertas de empleo para los candidatos que estén interesados en entrar en el mercado, o en cambiar de trabajo.