El Cermi se reúne en Ginebra con el secretario para el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, en nombre de la entidad, se reunió en Ginebra con el secretario para el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Araya.

Esta reunión se mantuvo en el marco de la agenda de trabajo de la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención y tuvo lugar en el célebre Palais Wilson, sede de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1937.

Durante la intervención de Araya se refirió a cuatro cuestiones que son prioritarias en las labores actuales del Comité. En primer lugar, el impulso de los procesos de desinstitucionalización con la consecuente transformación de los servicios que se prestan en el ámbito de la «dependencia». En segundo lugar, la eliminación «firme y decidida» de todos aquellos métodos que impliquen coerción sobre las personas con discapacidad que tengan problemas de salud mental.

En tercer lugar, la apuesta por una economía de cuidados y apoyos a las personas con discapacidad que vaya en línea con los principios y mandatos de la CDPD. En cuarto lugar, la aplicación del artículo 11 de la CDPD referido a las situaciones de emergencia. Una cuestión que fue analizada por el Comité de cara a la redacción de una Observación General sobre el artículo mencionado que ayuda a los Estados para una aplicación plena y consistente del mismo.

Durante la reunión también se trabajó otros temas en clave española como el del caso Rubén Calleja sobre educación inclusiva, las distintas modalidades de monitoreo que llevan a cabo mecanismos independientes de la sociedad civil como es el caso del Cermi y el impacto negativo que tiene sobre las personas con discapacidad la emergencia climática y el deterioro medioambiental.

Quizás también te interese:  Cruz Roja alerta de la trata de mujeres por medios digitales

Tanto el secretario del Comité, como el delegado del Cermi coincidieron en señalar que «las sequías en España y las malas decisiones políticas pueden en su confluencia representar una muy seria amenaza».

Por último, el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad, a través de Jorge Araya, felicitó al Cermi por su defensa y promoción de la CDPD y le invitó a hacer uso de las facultades previstas en el artículo 37.2 de la CDPD que le habilita a intervenir ante los poderes públicos del Estado parte en virtud de una solicitud cursada desde la sociedad civil.