La Fundación CRIS contra el cáncer solicita que el SNS financie los tratamientos CAR-T para linfomas

– Coincidiendo con el mes de los tumores de sangre y el Día Mundial del Linfoma que se conmemora este viernes

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Fundación CRIS contra el cáncer solicitó al Ministerio de Sanidad la necesidad urgente de aprobar la financiación de los tratamientos CAR-T para todos los tumores hematológicos, coincidiendo con el mes de los tumores de sangre y el Día Mundial del Linfoma que se conmemora este viernes.

La fundación explicó que para ello está realizando una recogida de firmas, ya que la terapia CAR-T implica «una revolución en el tratamiento de muchos tumores» y solo se financia en la actualidad para algunos tumores y en el caso de los linfomas, solo para linfoma difuso en tercera línea.

Las terapias CAR-T consisten en modificar ciertas células del sistema inmunitario -los linfocitos T-, para que detecten y destruyan eficazmente a las células tumorales. El director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer y jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Joaquín Martínez, señaló que estas terapias «han demostrado tener un beneficio clínico muy significativo, sin precedentes». Añadió que «su financiación en el Sistema Nacional de Salud tendría un impacto mínimo y salvaría muchas vidas».

En España, cada año alrededor de 10.000 personas son diagnosticadas de linfoma, según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). «Para muchos pacientes oncológicos a los que tratamos en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos, la opción de la terapia con CAR-T es su única posibilidad de vivir», destacó Martínez.

Quizás también te interese:  La andaluza Fátima Calderón expone en Madrid en la VIII Bienal de Arte de Fundación ONCE