El BEI y BBVA movilizarán 1.194 millones para impulsar la acción climática y la recuperación de las pymes en España

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Grupo BEI, que forman el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y BBVA han firmado un nuevo acuerdo de compra de bonos de titulización de activos (ABS, por sus siglas en inglés), con un importe total de 1.194 millones de euros de las operaciones.

Según informó este lunes BBVA, de la cuantía de 1.194 millones, 512 millones irán destinados a proyectos verdes ligados al medioambiente y la acción climática en España.

Por otra parte, hasta 682 millones de euros se traducirán en financiación de préstamos para pymes y empresas de mediana capitalización españolas, «severamente impactadas por los efectos del Covid-19 y las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania y los altos niveles de inflación».

Las primeras dos operaciones contemplan la mayor financiación, con 500 millones de euros divididos en dos cantidades a partes iguales. La mitad de esta cuantía tiene como objetivo dotar de recursos financieros a iniciativas específicamente relacionadas con acción climática, en áreas que apoyen los objetivos de eficiencia energética y energías renovables a nivel nacional y europeo, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2.

La tercera de las operaciones de este acuerdo tiene un valor de 90 millones de euros y engloba la construcción y explotación de una cartera de 13 plantas fotovoltaicas por toda España. El proyecto tendrá una capacidad de 605 megavatios (MW) y la producción de unos 1.310 gigavatios hora (GWh) al año.

La cuarta operación entre la entidad vasca y el BEI facilitará 100 millones de euros para financiar la adquisición de inmuebles con consumo de energía casi nulo en España, mientras que la quinta se firma con el FEI y permitirá a BBVA invertir en mayor operativa sostenible por valor de 72 millones de euros.

La última operación se firma bajo el paraguas del Fondo de Garantía Paneuropeo (EGF) y facilitará 432 millones de euros para la financiación de pymes. La iniciativa, gestionada por el Grupo BEI forma parte del paquete de respuesta global de la UE a la Covid-19, que cuenta con una dotación de 540.000 millones de euros.

Sobre el acuerdo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, señaló que «los proyectos que conforman esta nueva operación abarcan una multitud de áreas que están alineadas con nuestros objetivos de acción climática y sostenibilidad medioambiental, como la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables».

Por su parte, la responsable global de BBVA ‘Corporate & Investment Banking’, Luisa Gómez Bravo, defendió el acuerdo, ya que «impulsamos la financiación de proyectos medioambientales, lo que constituye una de las prioridades estratégicas del Grupo BBVA: acompañar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro sostenible».