El Congreso convalidará el jueves el decreto de ciberseguridad 5G y remitirá al Senado la Ley de Telecomunicaciones

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados convalidará previsiblemente el próximo jueves el real decreto-ley de ciberseguridad 5G y aprobará la remisión al Senado del proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

El Pleno de la Cámara Baja votará el dictamen de comisión sobre el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, al que se presentaron 239 enmiendas. El PP presentó una cuarentena de propuestas de carácter técnico, los grupos nacionalistas han pedido mejoras en el ámbito competencial y Unidas Podemos planteó reforzar la parte de servicio universal a colectivos y territorios más vulnerables.

El Gobierno aprobó este proyecto el pasado noviembre y espera que entre en vigor antes del verano. La norma transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas adoptado en 2018.

Entre las novedades, la Ley elimina las cabinas y las guías telefónicas de la consideración de servicio universal de telecomunicaciones.

El proyecto prevé que las velocidades de acceso que ofrezcan los operadores garanticen la prestación de servicios digitales esenciales como correo electrónico, noticias en línea o banca por Internet.

Asimismo, para garantizar la asequibilidad y al mismo tiempo la capacidad de elección del usuario, se establece la posibilidad de que el servicio universal pueda ser prestado por todos los operadores.

En lo relativo a los derechos de los usuarios, se realiza la armonización comunitaria prevista en el Código al reforzar la transparencia de los contratos (será obligatorio facilitar al abonado un resumen de las condiciones del contrato antes de la firma), se limita la duración máxima inicial de los contratos a dos años y se regulan por primera vez los paquetes de servicios.

Quizás también te interese:  El precio de la luz baja este sábado un 3% aunque continúa por encima de los 100 euros

También se amplían los derechos en el ámbito de la portabilidad móvil y las obligaciones de accesibilidad para los usuarios con discapacidad.

‘LEY DE CIBERSEGURIDAD 5G’

También el jueves, el Congreso acordará con toda probabilidad el respaldo a otra de las grandes normas que anunció el Gobierno para esta legislatura: el real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación.

Es la que se conoce como ‘ley de ciberseguridad 5G’, que introduce como gran medida la elaboración de una «lista de proveedores de riesgo» que impedirá a las ‘telecos’ contratar suministro para sus redes con compañías que no pasen unos filtros de garantía en ciberseguridad. Este decreto tiene su origen sobre todo a raíz de las acusaciones de espionaje al gigante chino Huawei.