Ciudadanos intentará impedir que Ponsatí convierta el Parlamento Europeo en «un circo y repita el show de Barcelona»

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas aseguró este miércoles que su formación no va a permitir que la eurodiputada de Junts y exconsejera de la Generalitat de Cataluña Clara Ponsatí y el resto de parlamentarios catalanes «huidos» de la justicia hagan «un circo» del Parlamento Europeo «y se repita el show de Barcelona».

Ponsatí volvió ayer a Cataluña tras permanecer cinco años y cinco meses fuera de España después de ser condenada por desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. Tras realizar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d’Esquadra. El juez Pablo Llarena la ha citado a declarar el 24 de abril.

«La señora Clara Ponsatí se aprovecha del salvoconducto que le ha dado el señor Pedro Sánchez para no entrar en prisión: un traje a medida del Código Penal. Por eso está hoy aquí, porque tiene sus derechos como diputada garantizados y porque España es un Estado de derecho. Sabe que no va a entrar en prisión y juega con las cartas marcadas», destacó Cañas.

Por eso, continuó el eurodiputado de Ciudadanos, tenía «comprado un billete para venir de Barcelona hoy a Bruselas». «¿Saben el tiempo que cuesta reservarlo? ¿Cuándo lo compró? Era un show», destacó Cañas en declaraciones ante los medios previas al Pleno en Bruselas de la Eurocámara.

Enseñando la acreditación que Ponsatí mostró ayer en Barcelona, Cañas explicó que «esto no es un salvoconducto para cometer delitos, da derechos y obligaciones, la primera es respetar la ley y colaborar con la Justicia, no da impunidad sino inmunidad». «Ahora dice que no va a presentarse cuando la vuelva a citar el juez. Pues volverá a ser detenida. Y hoy dirá que han sido violados sus derechos como eurodiputada, pero nosotros vamos a decir la verdad», agregó.

Quizás también te interese:  El Senado crea unos premios anuales para reconocer la ejemplaridad de la sociedad civil

Por último, insistió en que los políticos no están por encima de la ley, como el resto de los ciudadanos. «Ayer se cumplió el Estado de derecho. Con el señor Llarena no pueden, no iba a permitir que alguien se ría de la Justicia y desobedezca la obligación de comparecer», concluyó el eurodiputado.