Marlaska viaja a Mauritania y Senegal para reforzar la cooperación migratoria

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, viajará este miércoles a Mauritania y Senegal para reforzar la cooperación migratoria con estos países.

Según informó Interior, Marlaska anunció este viaje este lunes en Bruselas, donde intervino ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo. En este órgano dio cuenta de las prioridades de la presidencia española de la UE en materia de Interior.

La primera etapa de este viaje será una reunión con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani. En ese encuentro, el titular de Interior irá acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Además, Marlaska viajará luego a Senegal, donde se entrevistará el próximo 16 de octubre con las autoridades del país.

Interior destacó que el objetivo del viaje es reforzar la cooperación migratoria tras el acuerdo alcanzado sobre el pacto migratorio. Se trata de abordar con los Estados africanos la situación actual de las rutas migratorias en el Atlántico y profundizar en asuntos de interés común para promover la cooperación con la UE.

A este respecto, Marlaska resaltó que la dimensión exterior de la política migratoria como uno de los objetivos de la presidencia española con la finalidad de promover la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración «en la lucha contra las mafias que trafican con personas».

«BUENOS RESULTADOS»

Según sus palabras, la UE debe seguir trabajando en la prevención en origen «para evitar las largas travesías de personas que arriesgan su vida en el mar con consecuencias que nadie desea», al tiempo que destacó los «buenos resultados» que esta política de cooperación institucional ha reportado a España en los últimos cinco años.

Quizás también te interese:  El Constitucional estudiará mañana la expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía

Marlaska mostró su «enorme satisfacción» por la culminación, el pasado 4 de octubre, de la negociación sobre el Reglamento de Crisis. «Es un paso esencial e ineludible para que la UE se dote de un marco jurídico eficaz en la gestión migratoria», indicó.

El ministro agradeció «el diálogo, la voluntad de consenso y la flexibilidad» de los Estados miembros «para aparcar las diferencias y centrarse en lo que nos une».

Mencionó también «el liderazgo» de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y el «magnífico trabajo» del equipo negociador español, «que ha actuado contra reloj para despejar en tiempo récord un pacto que languidecía hace solo unas semanas».

Grande-Marlaska ya ha hecho cuatro visitas oficiales a Mauritania y dos a Senegal desde 2018.