Cepes valora positivamente los instrumentos adoptados por la OIT y la OCDE para desarrollar las empresas de economía social a nivel global

A través de una resolución de la OIT y una recomendación de la OCDE, ambas entidades de peso a nivel internacional instan a impulsar la economía social a través de distintas políticas que impliquen a los gobiernos.

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) valora positivamente la adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de una resolución y de una recomendación, respectivamente, para fomentar la economía social a nivel internacional en coordinación con los gobiernos de sus países miembros.

La Resolución de la OIT, que aborda el papel de la Economía Social en la promoción del trabajo decente, fue aprobada durante la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo en la que participaron representantes de los 187 Gobiernos que la componen junto con representantes de sindicatos y de patronales.

Por parte del Gobierno de España, la representación recayó en el Ministerio de Trabajo y Economía Social que participó activamente en esta Conferencia durante sus dos semanas de trabajos.

A través del documento acordado, la OIT se compromete a elaborar una estrategia y un plan de acción sobre el trabajo decente y economía social «en aras de un futuro del trabajo centrado en las personas». En este sentido, la OIT invita a sus Estados miembros a establecer un entorno propicio que sea compatible con la naturaleza y la diversidad de las entidades de la economía social para promover el trabajo decente y aprovechar plenamente las posibilidades que ofrecen estas empresas, así como integrarlas en las estrategias nacionales de desarrollo, recuperación y empleo para favorecer las políticas macroeconómicas, fiscales, industriales, sociales, medioambientales, de fomento del empleo y de otro tipo, a fin de promover transiciones digitales y medioambientales justas y reducir las desigualdades.

Quizás también te interese:  El fondo Abrdn financiará con 150 millones a DIGI para ampliar su despliegue de fibra en Andalucía

Por su parte, la Recomendación de la OCDE, que fue adoptada por el Consejo de Ministros de sus 34 Estados miembros, insta a que los países desarrollen ecosistemas favorables a la economía social a través del diseño de marcos legales propicios y de facilitar el acceso a financiación; el refuerzo de los servicios de apoyo empresarial; el desarrollo de mecanismos de medición del impacto de estas empresa, la elaboración de estadísticas, así como el fomento de la innovación social.

El impacto de esta Recomendación vincula a los 27 Estados miembros de la UE y a otras economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o Corea del Sur.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que las decisiones adoptadas por la OIT y la OCDE «son un reflejo del buen momento que vive la economía social a nivel internacional» y se trata de un paso «muy importante porque además de reconocer a la economía social, la OIT y la OCDE van a redoblar sus programas y recursos para fomentar este modelo empresarial como motor de desarrollo social, económico y medioambiental».

Pedreño ha añadido que «será importante que la OIT y OCDE refuercen el diálogo con las organizaciones representativas de la economía social a nivel europeo y mundial para asegurar el éxito de esta Resolución y Recomendación. De esta manera se complementará la senda abierta con el Plan de Acción Europeo de la Economía Social – adoptado a finales de 2021 – para construir un ecosistema de fomento de la economía social a nivel europeo y global».

Tanto la Resolución de la OIT como la Recomendación de la OCDE fueron adoptadas el viernes, 10 de junio, convirtiendo simbólicamente a esta fecha en el día internacional de las empresas de economía social.

Quizás también te interese:  El Tesoro captará hasta 2.500 millones en letras en la última subasta de agosto