Las ventas del textil se moderaron en septiembre con un 1,2% más que en 2022
– El sector se muestra ve con «preocupación» el impacto de las altas temperaturas
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Las ventas del sector textil en el mes de septiembre se han incrementado un 1,2% respecto al mismo período del año pasado, el menor repunte de todo el ejercicio, mientras que en el acumulado anual la cifra se sitúa un 3,8% por encima de la de enero-septiembre de 2022.
Así se desprende del barómetro mensual de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que revela que el incremento del mes de septiembre es dos puntos inferior al 3,2% que creció en el mes de agosto, que, a su vez, era el repunte más moderado hasta la fecha.
Salvo en mayo, cuando con una climatología adversa se registró una caída del 5,7% interanual de las ventas, se han logrado avances de las ventas en todos los meses, con enero (+9,9%) y julio (+6,3%) a la cabeza.
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, subrayó que el dato de incremento «prácticamente nulo» del mes de septiembre viene motivado «principalmente por las altas temperaturas», lo que se une «al incremento de los tipos de interés, afectando directamente a las cuotas de las hipotecas, el incremento de la cesta de la compra, etc.».
«El cliente tiene cada vez menos renta disponible, se empieza a notar un descenso en el consumo», subrayó Zamácola, que pronosticó que un último trimestre del año «con mucha incertidumbre por los datos macroeconómicos y formación de Gobierno, así como «preocupación en la venta de las prendas de otoño/invierno por la climatología, con temperaturas muy elevadas en el comienzo de este último trimestre».