Arranca la VIII edición de la Carrera de las Ciudades por la investigación en cáncer de páncreas

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan), la Asociación Española de Páncreatología (Aespanc) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) organizan la VIII edición de la Carrera de las Ciudades en Murcia, Madrid, Alicante, Tarragona y Vilamartín de Valdehorras (Ourense), cuya recaudación íntegra se destinará a la investigación del cáncer de páncreas.

Con motivo de la celebración mañana jueves del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, las tres asociaciones pondrán en marcha distintas actividades para recaudar fondos destinados a la investigación de esta enfermedad y concienciar a la sociedad.

La iniciativa solidaria de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas ayudará a conseguir ambos objetivos. La presidenta de Acanpan, Cristina Sandín, destacó que «cada año recibimos más corredores de todas las edades y se incorporan nuevas ciudades en las carreras. Queremos superar los 7.000 participantes este año. Todo lo recaudado a través de las inscripciones irá íntegramente destinado a investigación».

Desde el 13 y hasta el 27 de noviembre será posible participar en la carrera virtual, que permite personalizar el dorsal ‘Yo participo por’ y correr por una persona que sufre o ha sufrido la enfermedad. Una vez celebrada la carrera en Murcia el 30 octubre, el 20 de noviembre tendrá lugar en Madrid y Alicante, el 26 de noviembre en Tarragona, y el 27 de noviembre en Vilamartín de Valdehorras, Ourense.

DOCUMENTAL

Además, la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, Ciencia Sin Límites, de la Universidad de Málaga, y la Fundación Gadea organizan el estreno del documental ‘El camino inverso’, que recoge la carrera científica del investigador Mariano Barbacid.

Este documental se podrá ver el domingo 20 de noviembre en el Cine Callao de Madrid y la entrada solidaria de cinco euros se puede adquirir en la misma web que la Carrera de las Ciudades.

Quizás también te interese:  La OCU pide "mejoras" en la "protección" de los consumidores y trasladará sus peticiones a los partidos políticos

Asimismo, para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación del cáncer de páncreas, en 2016 se pusieron en marcha las becas Carmen Delgado y Miguel Pérez-Mateo, fundadores de Acanpan y Aespanc, fallecidos a causa de la enfermedad. Estas becas son seleccionadas por un comité científico especializado en cáncer de páncreas.

Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran proyectos de dianas de la inmunoterapia por la Universidad de Córdoba; mecanismos moleculares de la tumorigénesis, del IMIM-Hospital del Mar; o de detección precoz del cáncer de páncreas en población general de mayor riesgo, capitaneado por Alfredo Carrato, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), entre otros.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

El lema del Día Mundial de este año insiste en que ‘Es el momento de reconocer los signos y síntomas del cáncer de páncreas’ con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz y aumentar así la supervivencia.

Actualmente no existe una prueba que detecte el cáncer de páncreas de forma precoz, antes de que aparezcan los síntomas, aplicable a la totalidad de la población, por lo que es fundamental la divulgación de los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves.

Los síntomas más comunes incluyen dolor estomacal de inicio en las últimas semanas o meses, dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia (tener los ojos o piel amarillentos), diabetes de nueva aparición, cambios en las heces o pérdida de apetito.

En cuanto a los riesgos, si bien se desconoce la causa exacta en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica aumentan el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.

Quizás también te interese:  El 'Rasca Mega Millonario' de la ONCE deja 100.000 euros en la madrileña calle Latina