Investigadores demuestran que no existe retro-contagio del SARS-COV-2 entre mascotas y humanos

– El análisis genómico de las muestras recogidas durante la pandemia permitirá elaborar el mapa de las variantes de Covid en las diferentes olas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Investigadores del proyecto ‘Anticipa-UCM’ demostraron que no existe retro-contagio del SARS-COV-2 -variante que causó el Covid-19- entre mascotas y humanos. El análisis genómico de las muestras recogidas durante la pandemia permitirá elaborar el mapa de las variantes de Covid en las diferentes olas.

El SARS-CoV-2 se contagia de humanos a mascotas (retro-contagio) y no a la inversa, según demostraron investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en estudios efectuados durante la pandemia. De esta forma, se descarta que los animales pudieran contribuir a diseminar el Covid-19. La investigación fue liderada por la profesora Lucía de Juan Ferré, del Grupo de Investigación Vigilancia Sanitaria, del Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este hallazgo acaba de despejar algunas dudas que suscitaron especial preocupación al principio de la pandemia de Covid-19 (abril-mayo 2020), sobre el posible origen animal del virus y el potencial papel epidémico que los animales (especialmente las mascotas) pudieran tener en la transmisión y mantenimiento de SARS-CoV-2.

Las investigaciones llevadas a cabo en los proyectos ‘COV20/01385’ y ‘Anticipa-UCM’ demostraron que las mascotas se infectan a partir de personas enfermas, tanto por vía respiratoria como digestiva. Una vez infectadas, eliminan bajas cargas virales, no observándose transmisión entre ellas y tampoco suponen riesgo para las personas.

La enfermedad en los animales infectados, tanto de forma experimental como natural, cursa con un cuadro clínico leve, con afectaciones respiratorias muy similares a las descritas en humanos, con un riesgo bajo de que los animales propaguen el SARS-CoV-2 a las personas.

Quizás también te interese:  UNAD reivindica una inserción laboral "efectiva y real" de las personas con adicciones

Según este estudio, el virus puede propagarse de las personas a los animales durante el contacto cercano. El tándem mascotas y SARS-CoV-2 ha copado titulares y noticias en todo el mundo, principalmente como reflejo de la preocupación suscitada en la sociedad.