Teresa Lanceta se alza con el Premio Nacional de Artes Plásticas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este lunes la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 a Teresa Lanceta por «una práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo».

El jurado, presidido por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, atestiguó que «premiar a Teresa Lanceta es reconocer a una generación de mujeres, a la técnica de tejer un lenguaje, un código primigenio de la humanidad alejado de lo patriarcal mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos, como la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval».

También destacó de la premiada que «revisa la idea moderna de autoría dirigiendo su práctica hacia formatos colaborativos». «Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas, dibujos y su teorización. Tanto su práctica como las preguntas que plantea gozan de una gran recepción entre los artistas de las generaciones posteriores».

El Ministerio de Cultura y Deporte entrega el Premio Nacional de Artes Plásticas, que está dotado con 30.000 euros.

Quizás también te interese:  El frío ártico se apodera esta semana de casi toda España