Un estudio demuestra que los anticuerpos «crecen a medida que se reciben nuevas dosis» de vacuna contra la covid-19

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote presentó este miércoles un estudio que demuestra que «los niveles de anticuerpos crecen a medida que se reciben nuevas dosis de la vacuna de la covid-19».

El estudio se realizó sobre una muestra representativa de 300 trabajadores del área de salud de Lanzarote que fueron vacunados con las tres dosis, señaló el centro hospitalario a través de un comunicado.

El trabajo, titulado ‘Estudio de anticuerpos postvacunales SARS-COV2’, se inició durante una de las fases agudas de la pandemia, justo cuando se comenzaban a administrarse las primeras dosis a los sanitarios, apuntaron. Se analizaron varias muestras de sangre de los participantes tras haber recibido la vacuna, a fin de observar la evolución numérica de los anticuerpos.

A tenor de los datos extraídos de dicha investigación «se observa la evolución descendente del nivel de anticuerpos tras las primeras dosis de la vacuna». Sin embargo, tras recibir la tercera dosis, se comprobó que el proceso se invierte, «superando los niveles obtenidos con las dos primeras dosis».

Por último, además de los niveles de anticuerpos presentes en sangre, se contemplaron otras variables como el tiempo transcurrido entre las dosis y las muestras extraídas, la manifestación del virus durante el tiempo de estudio o la edad y el sexo de las personas participantes.

Quizás también te interese:  Unos 2.500 neurocirujanos de todo el mundo se reunirán en Barcelona en el Congreso de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía