El PP incluiría en su programa que gobierne el más votado si lo pacta con el PSOE para «evitar extremismos»

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular estaría a favor de incluir en su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo el compromiso de que gobierne la lista más votada siempre y cuando esta sea la tónica general y haya un pacto previo con el PSOE que permitiría «evitar extremismos» en el poder.

«Es de sentido común que cuando hay un ofrecimiento sobre la lista más votada para que pueda ser aplicable tiene que haber reciprocidad. Es obvio», trasladó en rueda de prensa el coordinador del programa del PP, Íñigo de la Serna.

Tras reunirse el equipo redactor del programa marco autonómico y municipal, fue preguntado sobre si se contempla introducir en el mismo cómo se abordará la política de pactos o si dejará por escrito la preferencia de que gobierne la lista más votada.

De la Serna indicó que no conoce «ningún caso en el mundo en el que una formación dé la gobernabilidad al partido que ha conseguido la lista más votada y que sin embargo en aquellos lugares en los que el partido lo ha conseguido no reciba el apoyo suficiente por parte del resto».

Por tanto, con carácter previo a lo que vaya a figurar en el programa para mayo del PP, indicó que «lo importante» es que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, «ha formulado ya esa propuesta». «Está encima de la mesa y todavía no hemos oído a las formaciones pronunciarse», agregó.

Si hubiese un pacto y partidos como el PSOE «recogieran ese guante», pues «claramente podría formar parte de nuestro programa». En cualquier caso, «a día de hoy, no podemos decir en qué términos va a figurar», señaló.

Quizás también te interese:  El contingente español en Líbano despeja de nieve las rutas de la misión de la ONU

En todo caso, subrayó que es «obvio» que si el PP está dispuesto en un determinado ayuntamiento a dejar que el PSOE pueda gobernar si es la lista más votada, «evidentemente esa condición solo puede darse si al contrario» el PSOE asume esa responsabilidad y permite gobernar a su partido en los lugares en los que se imponga.

«Está muy bien cuando se oye hablar de extremismos, pero no se me ocurre una medida más efectiva para evitar que esos extremismos se produzcan que decir sí a la propuesta formulada por Feijóo», resumió De la Serna.

Después de que el PSOE en Castilla y León pidiese a Mañueco romper con Vox y prometiese hablar tras ello de la gobernabilidad, De la Serna volvió a remitirse a la oferta que ya ha hizo al PSOE hace meses sobre que gobierne la lista más votada en el conjunto del país.

Esta es una «oferta firme» para unas elecciones autonómicas y municipales que «están ya aquí», subrayó en rueda de prensa, aunque partiendo de la base de que no es él el responsable para «emitir opinión» sobre lo ocurrido en Castilla y León.

Además, De la Serna explicó que en el programa «habrá medidas en relación con la defensa de la natalidad» y de «protección a la mujer», así como de políticas sociales. Pero «no parece que sea el ámbito municipal y autonómico» donde tenga que dirimirse la «polémica en relación al aborto», sostuvo.

En cuanto a si contempla un posible adelanto electoral en Castilla y León, De la Serna indicó que él no puede dar una contestación a dicha pregunta porque la «responsabilidad única y exclusiva de convocar o no las elecciones» recae en el presidente. Por lo tanto, «la decisión desde luego está en su mano y no puedo decir nada más», dijo al ser preguntado sobre qué debería hacer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras amagar Vox con abandonar el Ejecutivo autonómico.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores asesorías y gestorías en Barbastro: ¡Todo lo que necesitas saber!