Un carrusel de borrascas reparte lluvias y vientos fuertes esta semana sobre todo en el oeste peninsular

– Las temperaturas bajarán hasta situarse por debajo de 20 grados en amplias zonas- Canarias deja atrás una larga ola de calor de casi dos semanas

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La llegada de varias borrascas atlánticas repartirá lluvias a lo largo de esta semana principalmente en el oeste de la península y las temperaturas irán descendiendo hasta quedarse por debajo de los 20 grados en muchas zonas de España.

«Durante el último fin de semana se ha producido un cambio de tiempo con la llegada de una masa de aire procedente del Atlántico, más fresco y húmedo. No obstante, se trata de aire subtropical, no demasiado frío. Aunque las temperaturas han bajado, van a seguir algo por encima de lo normal durante la primera mitad de la semana», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que se espera «un ambiente desapacible propiciado por las lluvias abundantes y los vientos intensos asociados a la llegada de borrascas atlánticas durante los próximos días». «La mitad occidental peninsular será la que más notará la situación», precisó.

Además, ya remite la larga ola de calor que ha afectado a Canarias durante casi toda la primera quincena de este mes.

LUNES

Este lunes habrá chubascos en el nordeste peninsular y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas de la costa catalana y el archipiélago balear. Lloverá también en puntos del noroeste de la península, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León, y entornos de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Centra.

Las temperaturas subirán en el Cantábrico, Galicia y Castilla y León. Habrá al menos 30 grados en puntos de las comunidades mediterráneas y entre 20 y 25 grados en el resto del país.

Quizás también te interese:  Repsol se mantiene como empresa más contaminante en España

MARTES

La llegada de una profunda borrasca cuyo centro se situará frente a Galicia en torno al mediodía de este martes dará lugar ese día a lluvias generalizadas en el oeste y centro de la península, abundantes sobre todo en el oeste y sur de Galicia, zonas montañosas del noroeste de Castilla y León, y el entorno del Sistema Central, es decir, puntos de las provincias de León y Zamora, por un lado, y el sur de Ávila y de Salamanca, y el norte de Cáceres, por el otro. No lloverá ni en la vertiente mediterránea ni en Baleares.

«Atención, porque el viento será protagonista, con rachas muy fuertes en buena parte de Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, y, en general, en zonas de montaña de la península. Serán vientos del oeste y suroeste, vientos templados, y por eso las temperaturas subirán claramente en el interior peninsular y Cataluña, hasta cuatro o cinco grados con respecto al lunes», indicó Del Campo.

Se superarán los 30 grados en puntos de las comunidades cantábricas, como Bilbao, y también en Andalucía, Córdoba, que podría llegar hasta los 32 grados.

MIÉRCOLES

La situación será similar este miércoles, quizás con algo menos de lluvia. «Esperamos de nuevo precipitaciones en la mitad occidental, zona centro y Pirineos. Las más abundantes caerán precisamente en el Pirineo aragonés y el oeste de Galicia», agregó Del Campo.

Los vientos más fuertes soplarán en Galicia, el área cantábrica y la costa andaluza mediterránea. Las temperaturas bajarán en casi todo el país, salvo en la costa mediterránea, donde subirán claramente porque recibirá vientos del oeste secos y recalentados.

«Habrá un contraste entre los 18 a 24 grados de máxima que se alcanzarán en las dos mesetas y los más de 25 grados en el Cantábrico y tercio oriental peninsular y Baleares. De hecho, en la depresión del Ebro, puntos de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y de Andalucía oriental se superarán los 30 o 30 grados localmente», resumió Del Campo.

Quizás también te interese:  Aldeas Infantiles reivindica el derecho de los hermanos en acogimiento a crecer juntos

JUEVES

La llegada de una nueva y profunda borrasca dejará ese jueves cielos cubiertos y lluvias generalizadas, que barrerán la península de oeste a este. «Las precipitaciones serán muy abundantes, especialmente en la mitad occidental de la península. Ese día podrían caer más de 40 litros por metro cuadrado en buena parte del sur de Galicia, zona centro, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, buena parte de Andalucía y entorno de los Pirineos», comentó Del Campo.

Las lluvias llegarán también al Mediterráneo peninsular, aunque de forma más débil, y no se descarta que aparezcan en Baleares.

El viento será otro factor adverso, con rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas del oeste y del norte de la península.

«Las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, de manera que no llegarán a 20 grados en amplias zonas del norte, aunque todavía en puntos del Mediterráneo se rozarán los 30 grados», apostilló Del Campo.

VIERNES

Este viernes es probable que continúe el tiempo inestable, con lluvias en buena parte de la península, pero menos abundantes que el jueves, aunque llegarán al Mediterráneo y a Baleares, y lo harán con menos intensidad en el suroeste del territorio. Las temperaturas bajarán, en general.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana continuará el descenso térmico y lloverá menos, aunque las precipitaciones persistirán en el noroeste y puntos del Cantábrico, sin descartar algo de lluvia también en zonas de la mitad occidental, pero en general de forma débil.

«Este tramo final de la semana sí que será fresco para la época del año, con vientos del noroeste y temperaturas máximas por debajo de 20 grados en casi todo el país, salvo en el Mediterráneo de Andalucía, e incluso con algunas heladas nocturnas débiles en localidades de montaña», apuntó Del Campo.

Quizás también te interese:  Fundación ONCE dona 200 sillas de ruedas a clubes y federaciones para promover el deporte base entre personas con discapacidad

CANARIAS

En cuanto a Canarias, habrá una tendencia a la normalización de las temperaturas y posibles lluvias en el norte de las islas de mayor relieve durante los próximos días.