Sanidad sigue los pasos de Francia y pide la retirada del desodorante Nuud tras recibir cuatro notificaciones de efectos «graves»

-Por «riesgo» de quistes en las axilas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha «solicitado» a la empresa NUUD B.V. el cese de la comercialización y la retirada «voluntaria» del mercado español de todos los lotes del producto Nuud the carefree deodorant debido al «riesgo» de que su uso pueda producir quistes en las axilas y tras recibir cuatro notificaciones de efectos «graves no deseados», que consistían en la aparición de quistes «dolorosos» en la zona de aplicación.

Así lo anunció este viernes este organismo en un comunicado en el que añadió que adopta esta decisión después de haber tenido conocimiento de la «posible aparición de quistes en la zona de aplicación relacionados con el uso» así como de la retirada del mercado en Francia de todos los lotes del desodorante por parte de las autoridades galas «al haber recibido notificaciones similares en su país».

«Tras el análisis de los casos y la información técnica que ha proporcionado la persona responsable sobre el producto, se concluye que los efectos no deseados observados podrían están relacionados con la consistencia y la naturaleza oleosa del producto, que podría favorecer la obstrucción de los poros en la zona de aplicación del producto (axilas)», abundó.

Este hecho, «ligado» a las características de la piel de la zona de aplicación, que está sometida a una «oclusión anatómica y al roce permanente», aumentaría, a su juicio, el «riesgo de formación de quistes e infección microbiana».

No obstante, puntualizó que, «en base a la información disponible en este momento», la composición «cualitativa y cuantitativa» del producto «es conforme al Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos», si bien insistió en que «no se puede descartar un posible riesgo para la salud humana atribuible al uso de producto».

Quizás también te interese:  Fundación Pelayo y Down España firman un acuerdo para evitar la exclusión digital del colectivo con discapacidad intelectual

Por todo ello, reclamó a la persona responsable del producto NUUD B.V. que «voluntariamente» realice la «retirada» y el «cese» de la comercialización del producto en España.

Tras recordar que dicho artículo se vende «principalmente» a través de comercio electrónico, pero también es «posible» encontrarlo en tiendas o parafarmacias, aconsejó a los usuarios que «dejen de utilizarlo».