Tráfico establece un dispositivo especial con motivo de la celebración en Lisboa de la Jornada Mundial de la Juventud

– Del 29 de julio al 7 de agosto

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha, entre este sábado, 29 de julio, y el 7 de agosto, un dispositivo especial con motivo de la celebración en Lisboa de la Jornada Mundial de la Juventud, que tiene lugar entre el martes 1 y el domingo 6 de agosto y prevé congregar a más de 1,5 millones de peregrinos en la capital portuguesa.

Así lo anunció este viernes la DGT en un comunicado en el que precisó que, en esta ocasión, «el mayor encuentro internacional de jóvenes con el Papa» contará, además, con actos en otras ciudades portuguesas como Cascais y Fátima.

Un encuentro que, a su juicio, puede implicar «un aumento importante de circulación, especialmente en los itinerarios vía terrestre entre las fronteras francesa y portuguesa», así como en las carreteras de acceso a Lisboa y al Santuario de Fátima, al coincidir los itinerarios de ida con la Operación Especial de Tráfico del 1 de agosto con motivo de las vacaciones estivales.

Por esta razón, con el fin de «garantizar la seguridad vial y el control del tráfico en las principales carreteras» que utilicen los vehículos que se desplacen a la JMJ por territorio nacional, ya sea en vehículo particular o en transporte colectivo, ha diseñado un ‘Plan de Movilidad Específico’ según el cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC ) «incrementarán» la vigilancia, el control y la regulación del tráfico en los itinerarios «principales y secundarios» por los que transiten estos vehículos, «monitorizando los flujos circulatorios y dando servicio a las incidencias que puedan surgir».

Quizás también te interese:  Las abejas que vuelan a principios de primavera en montañas del sur de España son más vulnerables al calor

Así, se establecerán controles «específicos» para «comprobar» que los desplazamientos, «especialmente» los de largo recorrido, se hagan «con seguridad» y que estarán «orientados» a «garantizar» el estado general del vehículo e informar sobre «los riesgos de la conducción sin el descanso adecuado».

Además, los agentes de la ATGC especialistas en transportes realizarán «controles específicos» al transporte colectivo de viajeros en viajes de largo recorrido con el fin de inspeccionar los aspectos relativos a tiempos de conducción y descanso de los conductores y condiciones de seguridad de los vehículos.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico se informará a los conductores a través de los paneles de mensaje variable de las incidencias o el estado de la circulación en los itinerarios de tránsito y, en su caso, de los itinerarios alternativos, así como del estado de los distintos pasos fronterizos.

La DGT, en coordinación con las autoridades portuguesas, comenzó el pasado 1 de julio la ‘Operación paso Portugal’ para dar cobertura a los 250.000 vehículos que circularán por territorio español desde Francia a Portugal durante todo el verano.

Este plan específico se centrará «principalmente» en dos fases del periodo total, el primero de los cuales abarca los últimos días del mes de julio y, el segundo, del 6 al 7 de agosto, con una reducción «progresiva» de los controles en estas vías.