Trabajo acuerda con las comunidades el reparto de 2.803 millones para políticas activas de empleo

– Se destinarán más de 30 millones al mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acordó este viernes por unanimidad con todas las comunidades autónomas el reparto de 2.803.847.030 euros destinados a la gestión de políticas activas de empleo.

El acuerdo tuvo lugar durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada este viernes y presidida por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Esta cantidad está financiada fundamentalmente por los casi 2.572 millones del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A estos fondos se unen otros 231.886.000 euros aportados por el presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco de la Sectorial, el SEPE y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos han acordado reforzar la prevención de riesgos laborales en los entornos compartidos donde prestan servicios. Un acuerdo que se alcanza en una fecha significativa: el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y tras la reciente aprobación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 en el marco del Diálogo Social con las organizaciones empresariales y sindicales y también con las comunidades autónomas, según puso en valor la cartera de Yolanda Díaz.

Los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución, se fijan por la Conferencia Sectorial correspondiente al comienzo del ejercicio económico para las comunidades autónomas con competencias asumidas en el ámbito del trabajo, del empleo y la formación con el objetivo de financiar servicios y programas incluidos en los distintos ejes de políticas activas de empleo cuando no sean objeto de financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento de Madrid y Airbnb colaboran para facilitar alojamiento a emprendedores y nómadas digitales

El programa o medida destinada a mantener los medios personales dedicados a labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 personas, según programa estatal recogido en el Plan Anual de Política de Empleo de 2022, contará con un importe de 83.363.580 euros y las subvenciones destinadas a financiar la formación en materias relativas al diálogo social y la negociación colectiva por importe de 10.125.000 euros, la misma cantidad asignada a cada comunidad autónoma en 2022.

Cabe destacar que 633.606.300 euros estarán destinados a iniciativas de formación para personas desempleadas que sufren paro de larga duración.

Un total de 30.640.680 euros se asigna entre las diferentes comunidades autónomas en base a la plantilla de personas con discapacidad severa en los Centros Especiales de Empleo a 31/12/2021 (último dato consolidado). Este importe es el resultado de aumentar las subvenciones destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo del 50% del SMI al 55% de dicho índice, de forma similar a lo que ha sucedido en años anteriores.