Goirigolzarri anticipa que CaixaBank elevará su previsión del PIB en 2023 al entorno del 2%

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, anticipó este miércoles que la entidad va a revisar sus previsiones macroeconómicas para elevar el crecimiento o del PIB de 2023 hasta el entorno del 2%, en línea con lo establecido por el Gobierno.

Así se expresó Goirigolzarri en su intervención en el IV Foro Internacional de Expansión, donde reconoció que «el comportamiento de la economía española nos está sorprendiendo a todos, incluso a los que éramos optimistas

«Nos sorprendió el año pasado y nos ha sorprendido el primer trimestre de este año», reiteró Goirigolzarri, quien recordó que algunos pronosticaron que después del verano de 2022 llegaría la recesión a la economía española.

En cuanto a la revisión de las previsiones de CaixaBank, explicó que incluso si se produjera crecimiento cero en los tres trimestres que quedan de 2023, el crecimiento interanual sería del 1,6%.

En todo caso, advirtió de que pese a esta buena evolución de la economía «todavía no hemos alcanzado el PIB de 2019 aunque es previsible que lo haga este trimestre».

En la misma línea, valoró también la evolución reciente del mercado laboral aunque todavía no se haya alcanzado el nivel de horas trabajadas desde 2019. «Estamos bastante mejor de lo que estábamos hace un año», sentenció.

Por otro lado, se refirió a las «turbulencias» financieras recientes en Estados Unidos y rechazó que puedan considerarse similares a las sufridas en 2008. «No tiene nada que ver una cosa con otra», zanjó.

«Son casos muy poco replicables en Europa», aseguró Goirigolzarri, quien explicó que existen grandes diferencias tanto en el modelo de negocio como en la supervisión.

Quizás también te interese:  El Ministerio de Agricultura distribuye 15 millones de kilos de alimentos entre personas desfavorecidas

Por último, advirtió sobre la inflación, ya que, según alertó, «en estos momentos no está dominada y en Europa claramente no ya que la subyacente es tremendamente pegajosa».

Por ello, apoyó la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) ya que «la prioridad absoluta es dominar la inflación, porque si no la dominas sabemos que tiene consecuencias a medio y largo plazo».