El 75% de las empresas ha resuelto las «inconsistencias» advertidas en sus declaraciones de sociedades

– La Agencia Tributaria envió 1.039 cartas a distintas compañías por las diferencias entre sus declaraciones y su información bancaria

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) mandó 1.039 misivas a sociedades para avisarles de «inconsistencias» entre sus últimas declaraciones y su información bancaria, aunque reconoció que los resultados de estas comunicaciones son «alentadores» porque el 75% de estas compañías ya han solucionado este problema.

Este fue uno de los datos que la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ofreció durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados, donde quiso subrayar que «son muy pocas cartas» a pesar de que superen el millar.

Fernández recordó que esta acción se trata de «una campaña informativa» que pretende mejorar «el cumplimiento voluntario» de las «obligaciones presentes y futuras» de las sociedades.

Para ello, la Agencia Tributaria pone a disposición de estas compañías la información que tiene disponible sobre ellas y que apuntan «a la existencia de algunos riesgos potenciales de incumplimiento en su comportamiento fiscal». Las sociedades, por su parte, no tienen la obligación de responder ni aportar documentación salvo que «lo consideren oportuno».

No obstante, afirmó que «los ciudadanos que la han recibido han incrementado la cifra de negocio declarada en Impuesto de Sociedades e IVA en alrededor de un 30%» y que en el «75% de las sociedades que había recibido las cartas aviso ha desparecido esas inconsistencias» manifestadas por la Agencia Tributaria.

«Los resultados son positivos. Parece que le has venido bien, no se han producido incumplimientos posteriores y ha sido una acción muy limitada en cuanto al número de contribuyentes», valoró Fernández.

Quizás también te interese:  Ibercaja y Microsoft amplían su alianza en digitalización