España, Hungría y Bélgica abordan las «líneas clave» a desarrollar en materia sanitaria durante la Presidencia del Consejo de la UE

– En el segundo semestre de este año

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad, José Miñones, mantuvo este viernes en Estocolmo un encuentro trilateral con su homólogo belga, Frank Vandenbroucke, y el secretario de Estado de Sanidad húngaro, Péter Takács, en la que abordó algunas de las «líneas clave» comunes de actuación de cara a la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE que los tres Estados asumirán de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2023.

Así lo anunció el departamento de Miñones en un comunicado en el que añadió que el encuentro se celebró en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Sanidad de la UE que tiene lugar en Estocolmo y donde se trataron, entre otros, la preparación frente a las crisis sanitarias y el acceso seguro a medicamentos, la situación sanitaria en Ucrania y el acceso a medicamentos «innovadores y consolidados».

Seguir «avanzando» en la construcción de la UE de la Salud, mejorando la protección de la población «más vulnerable», el abordaje de la salud mental, los mecanismos de respuesta ante las alertas sanitarias de presente y futuro o el impulso al enfoque ‘One Health’, fueron algunos de los asuntos tratados en el encuentro trilateral.

Miñones, Vandenbroucke y Takács también intercambiaron impresiones sobre el refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud, la prevención frente a la enfermedad y el fomento de los hábitos de vida saludable y el desarrollo de estrategias comunitarias en salud.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, la embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre, y la ministra sueca de Sanidad, Acko Ankargerg, mantuvieron una reunión bilateral con el objetivo de «coordinar sinergias para seguir dando un impulso a políticas sanitarias europeas».

Quizás también te interese:  La Fundación Orange mpulsa la formación en competencias digitales en verano

Durante el encuentro, José Miñones manifestó a la ministra sueca el «reconocimiento» del Gobierno de España por el trabajo desempeñado durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, labor a la que España dará continuidad durante la Presidencia del segundo semestre de 2023.

En este sentido, compartió con Ankargerg las «líneas generales» de la estrategia en materia sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE, también en cuanto a avances legislativos.

Entre otros, José Miñones, también mantuvo encuentros con su homólogo francés, François Braun; el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge; y de Países Bajos, Ernest Kuipers.