Torres (BBVA) dice que el adelanto electoral da «claridad» a los agentes económicos sobre el panorama

SANTANDER, 19 (SERVIMEDIA | Enviada Especial)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, consideró este lunes que el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio servirá para dar «claridad sobre cuál es el panorama» de cara a que los agentes económicos tomen sus decisiones, si bien «la foto no cambia» en cuanto a las «oportunidades» que tiene España.

Así lo dijo durante la apertura del curso ’40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Torres estuvo acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien participó en la inauguración.

El presidente de BBVA consideró que, frente a la alternativa de celebrar elecciones probablemente a final de año, «cuanto antes tengamos claridad sobre la situación, tanto mejor», y con el adelanto «vamos a tener claridad sobre cuál es el panorama en la medida en que los agentes económicos toman sus decisiones» en función de eso. Dicho adelanto de fecha «no cambia la foto» sobre «las oportunidades que tiene el país», agregó.

Torres no entró en valoraciones políticas al ser preguntado por la postura de Vox respecto a la descarbonización, que BBVA lo sitúa como uno de sus ejes de actuación principales. «La descarbonización es un reto a escala global, las medidas son todavía insuficientes, lo que voy viendo es que cada trimestre va creciendo el número de empresas que se suman a los compromisos de no tener emisiones en 2050», destacó, para decir que no cree que «en ninguna circunstancia vaya a haber ningún cambio en este sentido».

Quizás también te interese:  Unos 315.000 clientes de Naturgy se pasan a la TUR de gas

En cuanto a la continuidad del impuesto a la banca más allá de 2024, último año de aplicación establecido de momento, Torres reiteró su opinión sobre que es «una mala idea» y su rechazo porque «no ayuda» a mejorar el PIB per cápita y es un «freno» a la actividad económica.

El presidente de BBVA quiso resaltar que el sector bancario español es «competitivo, productivo, eficiente, con entidades que somos líderes mundiales y esto supone una clara ventaja para España». También calificó de «grandísima noticia» la «fortaleza» de la banca en el contexto actual y que es «esencial» para financiar a pymes y familias.

Respecto a la remuneración de los depósitos, el presidente de BBVA reiteró los argumentos por los que, en general, la banca española todavía no está haciéndolo frente a la europea y apuntó el exceso de liquidez en algunos casos. «En la medida en que se absorba ese exceso, la dinámica cambia», anticipó.

En lugar de la remuneración, Torres defendió «alternativas» como la inversión en fondos de renta fija que está ofreciendo BBVA y que son «muy atractivas financieramente».

(SERVIMEDIA | Enviada Especial)

19-JUN-2023 12:48 (GMT +2)

MMR/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.