Stephan DuCharme dimite como presidente de Dia y le sustituye Benjamin J. Babcock

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Dia comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el presidente de la compañía, Stephan DuCharme, informó hoy de su renuncia al cargo tras finalizar su relación con LetterOne, accionista de referencia. Tras ello, el consejo de administración de la cadena de distribución nombró en su puesto a Benjamin J. Babcock, director de Finanzas Corporativas de LetterOne.

DuCharme finalizó su relación como socio director de L1Retail y con ello presentó su renuncia como presidente y consejero dominical de Dia, según especificó la compañía. DuCharme se incorporó a Dia en 2019 y fue nombrado presidente ejecutivo en 2020 para dirigir la segunda fase del proceso de transformación de Dia, una vez que LetterOne se hizo con el control de la compañía. En septiembre de 2022 pasó a ser presidente tras la promoción de Martín Tolcachir como CEO global.

Ahora, Babcock, también consejero dominical, ocupará el cargo de presidente no ejecutivo. Fue nombrado consejero dominical por cooptación en mayo de 2023 y es director de Finanzas Corporativas de LetterOne. Antes de incorporarse al grupo del ruso Mijail Fridman, trabajó durante una década para Morgan Stanley en Londres y anteriormente lo hizo en Merrill Lynch y Lazard en Londres y Canadá.

Dia precisó que la salida coincide con el punto de inflexión de la compañía hacia una nueva etapa de consolidación del crecimiento y se produce al cumplirse un año del nombramiento de Martín Tolcachir.

DuCharme destacó que la compañía ha implementado la hoja de ruta «con paciencia y trabajo duro» y se ha centrado en «ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca».

Quizás también te interese:  Adiós al impuesto al sol

«FORTALEZAS» DEL NEGOCIO

Igualmente, destacó que se ha simplificado la cartera de Dia, «lo que permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo a medio plazo de ser un actor relevante en cualquiera de las geografías en las que Dia esté presente». Así, la compañía recordó el reciente acuerdo con Auchan para la venta de la operación en Portugal, la venta de Clarel y la simplificación de la red en España.

Por su parte, Babcock subrayó «el compromiso constante de LetterOne en la continuidad de la estrategia de creación de valor de grupo Dia para todos los grupos de interés de la compañía en estos años, y en la construcción de un actor fundamental en la distribución alimentaria de proximidad en los mercados en los que Dia opera. La estrategia está mostrando resultados y estamos seguros de que continuarán en el futuro».

Tolcachir añadió que, «tras una fase de redirección y aceleración hacia el crecimiento, hemos pasado a una fase de consolidación del negocio. Sin el trabajo de Stephan esto no habría sido posible» y mostró su confianza en que con el nuevo presidente «continuaremos con nuestra hoja de ruta que está dando sus frutos».

Los últimos resultados de la compañía muestran unas ventas netas en el primer semestre de este año de 3.602,4 millones de euros, un 4% más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, las ventas del grupo sin contar los establecimientos vendidos a Alcampo, las tiendas de Clarel y el negocio en Portugal, cuyas ventas han sido ejecutadas o anunciadas, crecieron un 6,9%, hasta los 3.014,9 millones de euros.

Quizás también te interese:  Telefónica y The Valley forman a directivos españoles en capacidades digitales