Reino Unido y Brexit, ¿peligros a la vista?

Media Europa tiene marcado en el calendario el próximo 23 de junio, cuando el Reino Unido depositará su voto en las urnas del referendum que decidirá si sigue, o no, en la Unión Europea.

Con Cameron pujando por seguir dentro de la Unión, igual que el recién estrenado alcalde de Londres, serán los ciudadanos los que decidan cómo quieren afrontar su futuro más próximo, dentro o fuera de una unión de la que no terminan de sentirse partícipes.

Sin embargo, ¿qué esta ocurriendo estas semanas previas antes de que se llegue a votar? Según los informes que ha llevado Lagarde, la directora gerente del FMI, esta incertidumbre está pasando factura en las inversiones y transacciones que se suelen llevar a cabo en el país.

Lo cierto es que este referendum viene como respuesta a las últimas negociaciones que ha ido viviendo el Primer Ministro con la cúpula europea.

El Brexit, es decir, la salida del bloque del Reino Unido, es algo que compete a los electores británicos, pero también puede traer consecuencias económicas a las islas ya que, tal como anunció también Obama, supondría un retroceso en lo que a materia comercial e inversión se refiere.

Es decir, que ante una inminente salida, los mercados podrían reaccionar de forma negativa para los intereses británicos, algo que supondría una herida en su economía como el pinchazo de los precios de vivienda o incluso de la inversión internacional en la City, siendo actualmente esta una de las principales referentes económicas a nivel mundial.

A esto, se suma la posible devaluación de la libra frente al euro. Pese a todo, lo cierto es que hace poco también se vivió un momento de incertidumbre ante el referendum de Escocia, que acabó dejando el panorama como estaba. Así que puede, y sólo puede, que vuelva a ocurrir lo mismo, que de la incertidumbre, se vuelva a pasar a la fortaleza.

Quizás también te interese:  Mapfre lanza un seguro de ahorro con una rentabilidad garantizada del 2,28% a dos años