Poniendo los ojos en los volcanes

brujulaCon la nueva película de Pixar, Del Revés, parece que la factoría ha conseguido hacer nuevamente una cinta de culto. Pero no vamos a hablar de ella ni a actuar como spoilers. Queremos hablar del corto que se está proyectándose justo antes de que empiece la película.

Se trata de Lava, un cortometraje donde dos volcanes y la música son los protagonistas. Sin desvelar mucho más sobre la belleza de esta animación, pudimos enterarnos de que la historia que se narra está inspirada en una historia real.

Remontémonos a Hawaii, donde un joven James Ford Murphy viajó y conoció o, mejor dicho, descubrió la historia de IZ, aparte de enamorarse de la isla. El que acabara siendo el cantante más querido de la isla por la belleza de la música que arrancaba del ukelele, se casó con su novia de instituto. Hasta aquí, una historia cualquiera.

Todo cambia de perspectiva cuando hablamos de una boda a la que acudieron más de 10.000 personas por el cariño que se tenía a su cantante de más proyección internacional, reconocible en el extranjero gracias al sonido del ukelele y a la versión que hizo de la conocida “Over the rainbow”.

Idílico, ¿no? El caso es que esta historia tiene un final no tan feliz ya que él falleció a los 38 años de un ataque al corazón debido al notable soprepeso del cantante.

Los volcanes que protagonizan el corto Lava tienen muchas características de esta pareja, no sólo físicas sino también simbólicas. Fue el homenaje de Ford Murphy a la isla, a sus sonidos y a su propia historia.

Pero ¿sabes qué volcanes siguen activos cerca de nosotros?

En Indonesia, el Mount Merapi se encuentra en Java Central, a unos 400 kilómetros de Yakarta. En esta zona, donde existen más de 500 volcanes, aún permanecen activos 120 de ellos. De hecho, este volcán ha estado activo y con erupciones relativamente continuas, al menos, desde el año 1548. La curiosidad de este enclave es que prácticamente se puede ver humo emergiendo de él durante más de 300 días al año, algo que atrae la mirada de turistas y vecinos esperando su nueva muestra de fuerza.

Si ponemos rumbo a México, uno de los destinos solicitados por los turistas internacionales gracias a la belleza de sus playas y a la cultura ancestral de la que aún queda buena muestra, no podríamos dejar de tener en cuenta la posibilidad también de visitar el volcán Colima, situado en la zona de la costa Pacífica. De hecho, aquí se puede hablar de dos volcanes, Nevado y Fuego, siendo éste último el más activo desde sus casi 4000 metros de altitud.

Siguiendo en la parte americana, en las Islas Aleutianas de Alaska se encuentra, el llamado Mount Cleveland, donde el volcán que preside esta montaña lleva mucho más activo desde 2011, siendo el más destacado de los 75 volcanes activos de esta zona.

Sicilia, el volcán Etna. ¿Te suena? Estamos seguros de que alguna vez has puesto imagen a alguno de los cuatro cráteres que presiden su altura. Las erupciones han sido constantes a lo largo de su historia, incluso destruyendo el poblado que se erige en su falda a principios del siglo XX.

Pero como consecuencia de volcanes como éstos, hoy podemos hablar del nacimiento de una nueva isla, aunque los expertos ya advierten que posiblemente no perdurará mucho en la superficie. Hablamos de un islote que surgió al noroeste de Tonga, en Polinesia. Tras la erupción del volcán Hunga Tonga, apareció hace ya unos meses una nueva superficie sobre sus mares. Lo cierto es que acabamos de ver las primeras fotos que han tomado a esta nueva isla, que aún no tiene nombre, y que se asume que desaparecerá por culpa de las nuevas actividades volcánicas de la zona. Una verdadera pena porque, pese a que los pocos exploradores que han puesto pie en ella hablan de un olor intenso a azufre y a una tierra aún caliente, las fotografías nos hablan de un lugar casi paradisíaco.