¿Cuántos consumidores han sido engañados en compras online?

Casi una cuarta parte de los consumidores han comprado un producto falso online, incluyendo productos de moda, calzado, electrónica y los contenidos digitales, según un nuevo estudio encargado por MarkMonitor®, empresa especialista en la protección de marcas. La encuesta, realizada por una empresa líder en estudios de mercado Opinium, analizó los hábitos de compras online de 3.450 consumidores en los EE.UU. y ocho países europeos incluyendo España para entender la percepción de los compradores sobre cuestiones tales como la compra de productos falsificados y la seguridad online.

En cuanto los hábitos de compras en general, el estudio destaca que los consumidores realizan un poco más del tercio (34%) de todas sus compras vía Internet, comportamiento que se aumenta en un 15% durante los días festivos. Ahora que comienza la cuenta a atrás para realizar las compras navideñas, los consumidores se enfrentan, aún más, al riesgo, sin saberlo, de la compra de productos falsificados online, o a estar expuestos a los sitios web que los venden.

A pesar del número de compradores que admitieron haber sido engañados por los falsificadores online, la investigación mostró que, en realidad, el 70% de los consumidores no compraría productos falsificados y un 64% afirmaron que querían los productos originales. Casi la mitad (48%) dijeron que pensaban que comprar productos falsos era poco ético.

Al analizar el comportamiento por países encuestados, cuando los consumidores se encuentran con una web de productos falsificados, el estudio muestra que son los españoles, junto con los alemanes, italianos y daneses los menos dispuestos a seguir comprando en dicha web. Por otro lado, son los holandeses los que más aceptarían seguir con la compra en la página web aun siendo conscientes de que esta vende productos falsos.

Quizás también te interese:  Automatización Inteligente: Cómo Simplificar Tareas para Aumentar la Productividad

«A medida que nos acercamos a la Navidad, es crucial que los consumidores estén en guardia cuando intentan ir a la caza de gangas online», dijo Mark Frost, director general de MarkMonitor. “Al mismo tiempo que crecen las compras online también crece la amenaza para los consumidores – el riesgo de estar expuestos a sitios web que venden productos falsificados y la compra de productos falsificados, sin saberlo, en busca de esas gangas. Con el nivel de sofisticación que los falsificadores están utilizando en sus sitios web, cada vez es más difícil para los clientes determinar si los productos son originales o no».

Otro hallazgo clave de la investigación ha sido que la seguridad sigue siendo una preocupación clave para los compradores. El 64% de los consumidores se preocupan por la seguridad online. España es el país más concienciado con este tema. El 78% de los encuestados españoles reconocieron estar preocupados por la seguridad online. Seguido de EE.UU con un 73% por ciento. En cuanto a los consumidores que muestran menos preocupación por la seguridad son los alemanes con unos 44%, seguidos por los suecos con un 49% y los daneses con un 51%.

Sin embargo, el estudio también arrojó que la cuarta parte de los encuestados no sabe cómo comprobar si el sitio desde el que están comprando es legítimo. Estos hallazgos demuestran que proteger y educar a los consumidores acerca de las amenazas online es una prioridad clave. Además, desde una perspectiva de marca, una estrategia clara e integral de protección de marca es crítica para los propietarios de las marcas si quieren asegurarse de que sus clientes pueden tomar las medidas necesarias para afrontar el reto contra la falsificación.

Quizás también te interese:  La Ley de Telecomunicaciones logra la aprobación definitiva del Congreso

La investigación fue realizada en línea por Opinium entre el 5 y 10 de noviembre de 2015. Los países en el estudio incluyen España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y los EE.UU.

Para descargar una copia gratuita del informe completa “MarkMonitor Online Barometer: Global Consumer Shopping Habits Survey”