ParcelaDigital.com, la web que intenta recuperar parte de la historia de la informática y a sus pioneros

En Marzo de 2016, nació un proyecto web llamado BitActual.es que, en octubre del mismo año 2016, se transformó, definitivamente, en ParcelaDigital.com, una web a caballo entre un medio digital sobre informática y un blog tecnológico, fundada por Manuel Llaca, un asturiano nacido en Oviedo y residente en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) desde hace 12 años.

La web nació en la capital vasca enmarcado dentro de un proyecto secundario a la profesión de Manuel Llaca, analista-informático que trabaja para la administración pública, por lo tanto la labor del nuevo proyecto siempre ha sido ejecutada en el ámbito del tiempo libre.

La realidad es que el proyecto comenzó de cero, con un dominio nuevo, y sin tráfico web de ningún tipo. A los 7 meses del nacimiento, en octubre de 2016, el proyecto dejó de ser tal y pasó a ser una realidad de éxito en Internet, entonces se migró a su nombre definitivo ParcelaDigital, y en ese punto comenzó el gran crecimiento.

Con un diseño profesional ejecutado por Manuel Llaca, y con un contenido propio, la web ha alcanzado en menos de un año 303.000 visitas y 1.202.676 páginas vistas. Y ya cuenta con una importante comunidad de seguidores que leen diariamente cada artículo publicado. En noviembre de 2016 llegó el primer gran éxito para la web al ganar el Premio Web Internacional OX 2016 a la mejor web de Informática e Internet en Europa, galardón que abarca a los 23 países hispano-hablantes. La entrega de los premios OX fue realizada en Jalisco (México) el 9 de diciembre de 2016.

La web ParcelaDigital.com busca distinguirse de otros sitios web similares por medio, principalmente, de dos conceptos: contenido propio de calidad, y una web sin publicidad, ni incómodos «banners», ni anuncios que surgen de cualquier lugar en la web; busca una lectura limpia tanto en la versión para ordenadores como en la versión para dispositivos móviles. En definitiva, ParcelaDigital.com NO cuenta con ánimo de lucro.

Quizás también te interese:  Llega la polémica del invierno con el vaso de Starbucks

La principal fuerza en el contenido de la web es su estilo «retro» que busca recuperar historias olvidadas sobre informática y que, realmente, interesan a un gran número de aficionados a la informática que deambulan por la gran red buscando ese tipo concreto de contenidos. Por ejemplo, el artículo sobre la «Habitación Limpia» publicado en marzo de 2017 que cuenta la verdadera historia de cómo la arquitectura de ordenadores PC se liberalizó, fue un auténtico éxito difundido por terceras páginas web de gran fama como, por ejemplo, Menéame.

De gran éxito fue también el artículo publicado en diciembre de 2016 que contaba la curiosa historia de los procesadores Intel que, en realidad, fabricó AMD; o una larga lista de artículos donde se habla de diferentes ordenadores que fueron pioneros de la informática personal como el Sac State 8008, Micral N, Altair 8800, o el PDP-11. Y no solo se escribe sobre hardware, sino también sobre software, dedicando artículos a mitos e historias curiosas como la del lenguaje BASIC, o la histórica serie de gestores de bases de datos dBASE. En realidad, la web busca recordar todo lo «retro» y contar esas historias poco conocidas que se encuentran en el cajón de un olvido.

ParcelaDigital.com también busca recuperar a personas… a pioneros de la informática poco conocidos y que han caído en el olvido como Ivan Sutherland, Alan Kay, Robert Taylor, y un largo etcétera.
¿Qué hay de la informática en España? Pues ParcelaDigital cuenta con el objetivo añadido recuperar a pioneros que realizaron grandes aportaciones y que son desconocidos como, por ejemplo, Leonardo Torres Quevedo, Ramón Verea, Ángela Ruiz Robles, o José García Santesmases.

Quizás también te interese:  Competencias digitales: el reto al que se enfrentan los españoles

También son publicados en ParcelaDigital.com otros artículos sobre la informática en España que pretenden recuperar grandes historias como el primer ordenador personal de diseño y fabricación española, llamado Kentelec 8, y clasificado entre los pioneros a nivel mundial; la Universidad Jaime I de Castellón que fue pionera de Internet en España; el Factor-S que fue el primer ordenador de origen 100% español; la curiosa historia de Olé, que fue el primer buscador de Internet en España; Indescomp que fue un referente en la Edad de Oro del Software Español; o la historia de Dragon Data que fue el fabricante de ordenadores de los años ochenta que fabricó en Extremadura con destino comercial de ámbito mundial.

ParcelaDigital.com cuenta, a fecha de junio de 2017, con 482 artículos publicados en poco más de un año que recuperan muchas historias y personas de gran relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, así como también son tratados temas de actualidad. Manuel Llaca comenta: «En ParcelaDigital.com buscamos plasmar una pasión por la informática con la que cuentan muchos seguidores de una especialidad de la ciencia del tratamiento de la información que ha revolucionado la vida de todos nosotros en los últimos 50 años». Todo ello en el marco de una web sin publicidad y, por deducción, sin ánimo de lucro.