Los operadores urgen al Gobierno a desarrollar la ley de telecomunicaciones para agilizar los permisos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Directivos de algunas de las principales ‘telecos’ en España y de la patronal DigitalES emplazaron este jueves al Gobierno a acelerar el desarrollo reglamentario de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, para acabar con la lentitud y las duplicidades entre Administraciones que encuentran en la tramitación de las licencias para el despliegue de infraestructuras y redes.

En una jornada sobre la nueva ley organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, intervinieron, entre otros, responsables de regulación e infraestructuras de Telefónica, Orange y DIGI y de la patronal de las ‘telecos’, DigitalES.

Estos directivos coincidieron en señalar que la nueva ley de telecomunicaciones, que el Congreso de los Diputados aprobó de manera definitiva el pasado junio, contiene muchas medidas positivas, pero hay que acelerar su puesta en marcha reglamentaria (están previstos unos 90 reales decretos y órdenes), porque las barreras administrativas para los permisos no pueden prolongarse más en el tiempo.

El director de Regulación de Telefónica, Alberto Moreno, dijo que la ley «apuesta claramente por la inversión y la competencia en el despliegue de infraestructuras» y contiene «medidas muy relevantes para la reducción de plazos administrativos» que deben ponerse en marcha ya.

«Ahora, para desplegar una nueva red, nos encontramos con que hay que pedir permisos a cinco Administraciones, y los plazos se alargan», afirmó Moreno. «Tenemos fondos y ‘expertise’, y esto no puede perderse porque no tengamos permisos suficientemente ágiles».

ORDENANZAS DESFASADAS

El director de Regulación de Orange, Christian Hacker, dijo que actualmente muchos ayuntamientos desconocen la ley y no tienen adaptadas sus ordenanzas de concesión de licencias de obra.

Quizás también te interese:  Goirigolzarri anticipa que CaixaBank elevará su previsión del PIB en 2023 al entorno del 2%

A su juicio, va a ser muy beneficioso el comité interministerial que crea la ley para agilizar los mecanismos de colaboración entre Administraciones para la concesión de permisos.

También confió en los efectos positivos de la ley por lo que incluye de incentivos a comunidades de propietarios para la instalación de redes en sus inmuebles.

El director de Infraestructuras de DIGI, Carlos Herráiz, manifestó que los operadores se encuentran que muchas Administraciones parece que no «entienden» los ritmos de despliegue que requieren, y nos piden declaraciones de responsabilidad o tienen planes generales de urbanismo que están «desfasados» y no están adaptados a la ley.

El director de la patronal DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, afirmó que todo el sector tiene que hacer un esfuerzo conjunto para difundir la nueva ley y hacer realidad sin demoras «las nuevas posibilidades que nos da» la regulación.

El subdirector de Redes de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos, Pedro Alonso, aseguró que el Gobierno está desplegando un gran esfuerzo para la difusión y el desarrollo reglamentario de la ley.

Explicó que están dando cursos de formación a los ayuntamientos para el conocimiento de la nueva norma y son continuas las negociaciones con entidades y organismos públicos como Adif o la Dirección General de Carreteras para acelerar los permisos que piden los operadores.

Alonso explicó que las Administraciones también se quejan de que los operadores presentan informes fuera de tiempo y forma.

En la inauguración de la jornada, la nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, que tomó posesión del cargo la semana pasada, indicó que la ley de telecomunicaciones es «clave para el sector» pero también va a ser una herramienta fundamental de «cohesión territorial» porque pone el foco en el despliegue de infraestructuras en todo el país.

Quizás también te interese:  McCann crea un hub global de marketing 'end-to-end' con base en Madrid

González destacó que su Secretaría de Estado ya ha ejecutado el 81% de las inversiones que tiene previstas este año con cargo a los fondos europeos de recuperación.