El Fútbol Club Barcelona organiza digitalmente con Vocdoni las elecciones al Consejo Consultivo de Peñas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Un total de 30 agrupaciones de peñas, representadas por sus presidentes, ejercieron su derecho a voto en las elecciones al Consejo Consultivo de Peñas del Fútbol Club Barcelona que fueron organizadas de manera digital en colaboración con la plataforma y protocolo de voto digital Vocdoni.

Según informaron conjuntamente el club de fútbol y la plataforma, la votación para escoger al candidato que representará a su agrupación territorial en el Consejo Consultivo de Peñas del club se llevó a cabo durante el 21 y el 22 de julio y los votantes participaron a través de dispositivos electrónicos con acceso a internet por medio del enlace facilitado por la entidad para la elección de los candidatos.

En la consulta podían votar los presidentes de peñas de aquellas zonas donde se había presentado más de una candidatura.

Esta votación 100% digital «garantiza los derechos democráticos de los electores gracias a la plataforma y protocolo de voto digital Vocdoni», un proyecto de código libre que hace uso de tecnologías descentralizadas que permitan auditar abiertamente las votaciones y poner al abasto de cualquier organización una herramienta «accesible, fácil de usar y con las máximes garantías», según destacaron las dos organizaciones.

La directora de proyecto de Vocdoni, Marta Sancho, explicó que «a través de la plataforma se podían obtener resultados auditables y transparentes, al mismo tiempo que se preservaba el anonimato y la seguridad de las votaciones».

Sancho aseguró que «Vocdoni ha sido clave para llevar este proceso de gobernanza cooperativa a la era digital».

Estas elecciones se enmarcan en el proceso que el club de fútbol está llevando a cabo para renovar el Consejo Consultivo de Peñas, un proceso donde ya se han aprobado las candidaturas de 25 zonas, en tanto que solo se ha presentado un solo candidato.

Quizás también te interese:  MicroBank financia 1.377 proyectos de educación con 36 millones de euros desde 2022

El impulso de las votaciones digitales a través de Vocdoni pone de manifiesto la apuesta que se hace desde una entidad por el voto digital y que «puede servir como empujón al resto de administraciones».