Inserta Empleo e Ineltas refuerzan su compromiso de impulsar el talento con discapacidad en el sector eléctrico y de telecomunicaciones

– En una jornada de sensibilización en la que se pusieron en valor los principales retos y oportunidades que aportan las personas con discapacidad en las organizaciones

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La jornada ‘Oportunidades del sector eléctrico y telecomunicaciones-Apostando por la inclusión’, celebrada este martes por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, en colaboración con la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias (Ineltas) concluyó con la convicción de que incluir profesionales con discapacidad en las empresas mejora la cultura y aporta valor añadido, es decir, rentabilidad económica y social.

La jornada, que congregó a cerca de 50 profesionales y consiguió difundir los beneficios de la contratación de personas con discapacidad, captar la colaboración de empresas pertenecientes a Ineltas y recoger las necesidades de contratación en el sector, fue inaugurada por el presidente de Ineltas, José Manuel Cabielles; la directora regional de Inserta Empleo, Beatriz Ávila; y el vicepresidente de Femetal, Fernando Alonso Cuervo.

Durante su alocución, Cabielles se comprometió a «seguir colaborando mano a mano con Inserta Empleo». «Nuestros asociados cada vez están más concienciados con el impulso al talento con discapacidad», afirmó.

Por su parte, Beatriz Ávila explicó la importancia de que se valore la posibilidad de incorporar profesionales con discapacidad a los diferentes proyectos empresariales y también quiso recordar el firme compromiso de «conocer las necesidades formativas de los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones».

En la misma línea, el vicepresidente de Femetal apuntó que han adquirido «el compromiso y objetivo de facilitar y promover el talento con discapacidad entre las empresas» que la «componen».

Quizás también te interese:  Las estrellas se ven menos porque el cielo nocturno brilla casi un 10% más al año

OPORTUNIDADES DE FUTURO

Las oportunidades que se abren en el ámbito de la energía y las telecomunicaciones son muchas y variadas y, en este sentido, la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, explicó que «se abren muchas opciones y posibilidades de futuro relacionadas con las energías renovables, movilidad eléctrica o eficiencia energética». «Sin duda, el talento con discapacidad ha de jugar un papel fundamental en este futuro de Asturias», sentenció.

En este punto, el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, Iván Lucas del Amo, aseveró que «hace falta mucha mano de obra» en este ámbito. «Si hablamos del despliegue de fibra óptica, tenemos cantidad de infraestructura, pero no tenemos profesionales que lo desarrollen» , admitió, para apuntar que «se deben impulsar formaciones más ágiles e inclusivas».

INCLUSIÓN Y NECESIDADES FORMATIVAS

Analizar las oportunidades al talento con discapacidad fue otra de las tareas de esta jornada y, a este respecto, la directora regional de Inserta Empleo aseguró que la entidad tiene «especial interés en trabajar con la pyme y la micropyme». «Nuestro ADN está impregnado de la diversidad, todos los servicios que desarrollamos tienen en cuenta las características de cada individuo y empresa», abundó.

Incluir la discapacidad en las empresas aporta valor añadido, es decir, redunda en rentabilidad económica y social y, a este respecto, Beatriz Ávila insistió en que «la apuesta por la diversidad mejora la cultura de las organizaciones al aportar talento de un colectivo que antes no estaba en el radar».

Durante el transcurso de la jornada se escucharon las opiniones de empresas como Instalaciones Eléctricas Vigil, Elcom Instalaciones y Electricidad Llames, que sirvieron para tender un puente entre Inserta Empleo y asociados a Ineltas que permitirá trabajar de forma conjunta con el fin de impulsar la inclusión laboral.

Quizás también te interese:  Informativos Telecinco propone un debate 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

El evento, que finalizó con un ‘networking’ y vino español, contó la intervención de cierre de del director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, quien quiso reiterar el compromiso de la federación con la resolución de problemáticas como pueden ser los retos asociados a la inclusión laboral.

La presencia de Inserta Empleo en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.