Las empresas no financieras medianas elevaron sus sueldos un 4,3% hasta septiembre, por encima de las grandes

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las empresas no financieras medianas en España registraron un aumento de las remuneraciones medias del 4,3% entre enero y septiembre de este año frente al mismo periodo del año anterior, por encima del 3,2% registrado en las grandes compañías de este tipo.

Así se desprende de los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España actualizados esta semana para el tercer trimestre de este año y recogidos por Servimedia.

Por tamaño empresarial, los datos se refieren a grandes y medianas empresas y reflejan que las medianas elevaron las nóminas medias más que las grandes y superaron el alza general del 3,2%.

Estos aumentos contrastan con las caídas en los salarios que se produjeron en idéntico periodo de 2021, en el que precisamente las empresas medianas acusaron un descenso mayor (-2,7%) que las grandes (-0,4%).

Por sectores, destaca la remuneración media en la industria, con un crecimiento del 4,9%, seguida de comercio y hostelería, con un 3,9%.

En paralelo a la subida salarial, el 49,7% aumentó la plantilla efectiva entendida como el número de empleados que trabajaron, en media, en el periodo considerado, excluyendo aquellos acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El porcentaje es superior al del mismo periodo de 2021, cuando lo hizo el 44,9%.

El Banco de España constata que el crecimiento del empleo fue exclusivamente en el colectivo de trabajadores fijos, que aumentó un 6,4%, en tanto que el personal con contrato temporal descendió un 13,4%, lo que explica por algunos ajustes de plantilla y por el impacto de la reforma laboral, que «habría provocado un traspaso hacia el empleo fijo de trabajadores que tenían contratos temporales».

Mientras, descendió el porcentaje de empresas que recortó su personal, del 39,9% en 2021 al 34,3% en 2022, y aumentó ligeramente el de las empresas que mantuvieron a sus trabajadores, del 15,2% al 16%.