Los ecologistas celebran que la Eurocámara avale la Ley de Restauración de la Naturaleza

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Las entidades ambientales Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF celebraron este miércoles que el Parlamento Europeo haya aprobado su posición a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Con esta norma, aprobada con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara apuesta por la puesta en marcha de medidas de recuperación de al menos un 20% de las zonas terrestres y marítimas dañadas en 2030. El Parlamento Europeo iniciará negociaciones con el Consejo Europeo para continuar con la tramitación comunitaria de esa norma.

El proceso legislativo del reglamento fue «torpedeado» en diversas ocasiones en la Eurocámara por varios partidos del hemiciclo, que intentaron «bloquear esta propuesta por intereses electorales» y «una visión cortoplacista que focaliza un modelo de producción y consumo claramente insostenible, también en términos socioeconómicos», según los ecologistas.

«La restauración es una solución beneficiosa para la naturaleza, las personas y la economía, y debe protegerse de la desinformación y de los grupos de presión contrarios a la protección ambiental», añadieron.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea, aunque con enmiendas. Las organizaciones medioambientales lamentan que su posición «no haya sido más ambiciosa».

Los ecologistas apuntaron que el reglamento propuesto por la Comisión Europea no solo busca mejorar el estado de los ecosistemas terrestres y marinos, sino que asegura beneficios en la salud, el bienestar y la economía.

«Esto es especialmente importante para España, uno de los países más vulnerables a la desertificación, a la pérdida de biodiversidad, y al aumento de la temperatura del océano, donde la restauración de los ecosistemas es fundamental para fortalecer nuestra resiliencia ante los efectos de la crisis climática», añadieron, antes de concluir: «La restauración de la naturaleza es una necesidad urgente, no hacerla no es una opción».

Quizás también te interese:  Club Abierto de Editores convoca la XV edición de sus premios anuales de periodismo y comunicación