Las pymes también invierten en su digitalización

Cuando se habla de digitalización, lo cierto es que se piensa en procesos de grandes empresas que pueden volcarse a su versión online bien porque sus sedes estén en ciudades muy dispares o bien porque permita, por sus flujos, esa forma de comunicarse en la nube y almacenar ahí su core info para poder darle salida desde cualquier sitio.

Sin embargo, con los años, se ha visto que cualquier otra empresa, sobre todo las pymes, deben también subirse a la corriente de la digitalización no solo para hacerse competitivas sino para mejorar sus propios procesos y ganar no solo en tiempo sino en ahorro.

De hecho, una de las apuestas de la Unión Europea, vía los fondos Next Generation, estaba muy relacionada con esta apuesta e invitaba a los países que han recibido dichos fondos a facilitarlos a las compañías para que pudieran dar el salto digital.

¿En qué debe enfocarse dicha digitalización?

Principalmente en tres términos.

En primer lugar en la web. Es necesario que la mayoría de las compañías tengan un escaparate online que demuestre no solo que existen para esos usuarios que buscan a través de los principales buscadores. En este sentido, es necesario ampliar hacia también el marketing online con campañas de publicidad online, políticas de SEO o SEM, presencia en redes sociales…

Segundo, es necesario apostar por un software dentro de la compañía que no solo aúne los procesos sino que los simplifique y facilite. Contar con un Sap gestión de proyectos es clave para controlar desde una sola plataforma las operaciones de una compañía, minimizando la formación necesaria de los trabajadores para su uso ya que suelen ser bastante intuitivas y donde no necesitas apenas tiempo para volcar todo lo necesario a su vertiente digital.

Quizás también te interese:  Tips para elegir el smartphone adecuado

«Esta demostrado que este tipo de soluciones abarata costes por su agilidad y, sobre todo, detecta oportunidades en nichos que no están cubiertos. El hecho de facilitar la información a las personas adecuadas permite una toma de decisiones mucho más ágil y acertado y, sobre todo, mejora también a los departamentos de ventas y atención al cliente al unificar en cada apartado la información a verificar» explican desde Seidor Business One.

Finalmente, hay que incluir los nuevos modelos de negocio como las tiendas online o los servicios online para trasladar todo el know how de la empresa a una plataforma y uso digital por quienes se interesan por el producto o servicio que se ofrece.