Lanzan la campaña ‘Me gusta todo de ti’ para acercar a mayores y jóvenes tras la pandemia

– Este viernes se celebra el Día de la Solidaridad Intergeneracional

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Fundación Grandes Amigos, en colaboración con CaixaBank y la Fundación Montemadrid, ha lanzado la iniciativa ‘Me gusta todo de ti’ con el fin de promover la solidaridad intergeneracional entre personas mayores y jóvenes ante desafíos comunes agravados por la pandemia de la covid-19, como el aislamiento social, la soledad o problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión.

La campaña se enmarca en el Día de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra este viernes, y promueve el voluntariado como intercambio de experiencias que beneficia mutuamente a mayores y jóvenes porque les permite compartir habilidades personales.

La campaña ‘#MeGustaDeTi’ aportará claves y recomendaciones saludables para todas las edades a través de la web ‘voluntariadoconpersonasmayores.org’, en redes sociales y en cartelería que puede verse en el Metro de Madrid desde este martes.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años conforman el grupo de edad con más síntomas relacionados con ansiedad (34,6%) y la depresión (42,9%) durante el confinamiento de la covid-19, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Otras investigaciones han revelado el aumento de la soledad no deseada, especialmente entre jóvenes y mayores. Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’, el 56% de la población mayor de 55 años experimentó sentimientos de soledad en la pandemia. Este problema fue más palpable entre los 65 y 79 años, y entre quienes no se sentían solos antes de la actual crisis sanitaria.

Además, la Fundación Grandes Amigos ha aumentado en 64% el número de personas mayores atendidas durante los dos últimos años, y acompañó a 1.566 ciudadanos a finales de 2021.

Quizás también te interese:  Ciencia abre la convocatoria de proyectos de I+D de Transferencia Tecnológica Cervera

«El perfil predominante sigue siendo el de una mujer mayor de 84 años, que vive sola, con problemas de salud y escasa movilidad y sin red de apoyo familiar ni vecinal. Pero ha sido significativo el crecimiento de personas atendidas por Grandes Amigos que no son tan mayores (de 65 a 80 años) y que antes del covid no sabían lo que era la soledad», según Mercedes Villegas, directora de la ONG.

Pese a que esta organización cuenta con 1.828 personas voluntarias (un 30% más que antes de la pandemia), el retraimiento social generalizado y la creciente demanda de personas mayores que necesitan acompañamiento o apoyo afectivo obligan a que la ONG necesite nuevas personas voluntarias.