La secretaria general de Cáritas Española viaja a Marruecos para colaborar en la gestión de la emergencia

– Cáritas moviliza 30.000 euros iniciales para necesidades básicas de las víctimas del seísmo

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, viajará este sábado a Marrakech para colaborar con Cáritas Marruecos en la gestión de la emergencia humanitaria provocada por el seísmo registrado el pasado 8 de septiembre. Durante la visita, la secretaria general estará acompañada de Laure Salies, referente de Acción Humanitaria del área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Tras el terremoto de gran magnitud (6.8 en la escala Richter) que sacudió con dureza buena parte del país magrebí, Cáritas Española activó una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de la ciudadanía y colaborar en la respuesta. A lo largo de esta semana, el equipo de cooperación Internacional ha mantenido además un estrecho contacto con Cáritas Marruecos para coordinar y movilizar posibles apoyos. informó la organización católica en un comunicado.

Los equipos locales de la organización se han desplazado estos días a Marrakech y a los pueblos de montaña de los alrededores para evaluar la necesidad urgente de ayuda. Tras una primera valoración de la situación, la Cáritas local ha enviado los primeros convoyes con generadores eléctricos, kits de primera necesidad, mantas, ropa, botiquines y medicinas, y alimentos. Cáritas Marrakech se ha encargado además de buscar alojamiento a decenas de subsaharianos que se quedaron sin techo tras la destrucción de la ciudad.

La situación más complicada se vive en los pueblos de montaña. «Incluso antes del terremoto, en muchos pueblos no se podía llegar por carretera. Ahora, la destrucción causada por el terremoto es muy grande, hay muchas víctimas y el problema sigue siendo cómo llegar a la gente», explicó Marie Hélène Bellangeon, responsable de África en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Quizás también te interese:  El 87% de los españoles están preocupados por su privacidad en Internet

Tras la activación de la respuesta de emergencia por parte de Caritas Internationalis, Cáritas Española ha decidido movilizar 30.000 euros para responder a las necesidades más básicas de la población afectada por el seísmo. La próxima semana, está previsto que se una al equipo de Cáritas Española desplazado a Marruecos Yago Aparicio, miembro del equipo de Acción Humanitaria. El objetivo de la presencia de estos técnicos en el terreno es integrarse al comité que va a apoyar a Cáritas Marruecos en su fortalecimiento institucional y en el análisis de las necesidades, de cara a formular un programa de respuesta a la emergencia y futuros proyectos de acción humanitaria y de reconstrucción y desarrollo.