La princesa Leonor promete «desempeñar fielmente» sus funciones y «respetar los derechos de los ciudadanos» al jurar la Constitución

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La princesa Leonor juró este martes, coincidiendo con su 18º cumpleaños, la Constitución española en un acto solemne en el Congreso de los Diputados: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey».

Lo hizo sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna sobre el que juró su padre, el rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años el 30 de enero de 1986. Se trata de una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución.

En concreto, es el séptimo de una serie de 200 ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición. A este ejemplar se ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135.

A las 11.36 horas, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, rogó a sus señorías que se pusieran en pie para proceder a la jura de la Constitución. La princesa Leonor se levantó y se puso enfrente del ejemplar de la Constitución española.

«Señora, las Cortes Generales están reunidas para recibir de vuestra alteza, como princesa heredera de la Corona de España, el juramento que viene a prestar con arreglo a la Constitución», versó Armengol. A continuación, la princesa Leonor realizó el juramento a la Carta Magna.

Tras las palabras de la Princesa, Armengol continuó: «Alteza, hace 37 años Gregorio Peces Barba acompañaba a vuestro padre en este acto crucial». «Hoy soy yo quien tiene el privilegio de acompañarla y en su honor repetiré las palabras que en aquel día pronunció el presidente: las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredera de la Corona».

Quizás también te interese:  Almeida ve a Sánchez "desbocado" al no descartar un pacto con Puigdemont

«Viva la Constitución, viva España y viva el Rey», exclamó la presidenta del Congreso, y estos vivas que fueron secundados por los los presentes en el Hemiciclo. A continuación, sonó el himno de España y le siguió un aplauso muy prolongado, de tres minutos y 49 segundos, a la Princesa, que lo agradeció llevándose la mano al pecho en varios momentos.

Un gesto que también hizo el Rey, quien mostró complicidad con la heredera a la Corona, a la que le dio un beso, como hiciera igualmente la reina Letizia. Otra muestra de afecto fue la que mantuvo con su hermana, la infanta Sofía.

Para esta ocasión, la princesa Leonor lució un traje blanco de la sastrería Serna, que fue quien hizo el traje de boda al Rey. Igualmente, portaba el Toisón de oro.

Después de estos momentos, Armengol volvió a tomar la palabra para dar la «enhorabuena» a la Princesa y felicitarla por su «mayoría de edad» antes de levantar oficialmente la sesión.

Tomado el juramento por las Cortes Generales, los Reyes, la Princesa, la infanta Sofía y las autoridades del Estado se dirigieron al Escritorio en el que los presidentes de ambas Cámaras impusieron a la heredera a la Corona las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado, que los Reyes le ayudaron a colocarse.

La Medalla del Congreso de los Diputados, que también tiene el Rey, está fabricada en plata de ley, decorada con baño de oro fino y esmaltes a fuego, con reverso grabado y gripes en oro. Se presenta con cordón de canutillo y en un estuche de imitación de piel.

Acto seguido, se desplazaron hasta el Salón de Ministros donde el Rey, la Reina y la princesa de Asturias firmaron el libro de Honor del Congreso, que con motivo de esta ceremonia de juramento inaugurará su segunda edición. Esta obra artesanal ha sido encargada a un taller de encuadernación fundado en Cádiz en 1945 por la familia Galván, el mismo que encuadernó en su día el primer ejemplar de la Cámara, estrenado por el jefe del Estado en 1998, coincidiendo con el 20º aniversario de la Constitución Española, y en el que hasta hoy ha firmado una treintena de jefes de Estado, entre otras personalidades que han visitado el Congreso.

Quizás también te interese:  Mejora tu empresa con las mejores asesorías y gestorías en Torrent

La ceremonia en el interior del Palacio se cerró en el Salón de los Pasos Perdidos con el saludo a todos los invitados al acto, lo que permitió algunos intercambios de palabras entre el Rey y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, la Reina con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y del expresidente Felipe González con la princesa de Asturias.

Una vez concluido el saludo a los invitados, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situarán en la Escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.