El presidente del TS y del CGPJ comunica al Rey su renuncia al cargo

– El cese será efectivo una vez publicado el Real Decreto correspondiente en el Boletín Oficial del Estado

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, comunicó este lunes al rey Felipe VI, a través del Jefe de su Casa, su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La comunicación añade que una vez acordado el cese por el monarca mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, y ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, según disponen los artículos 570.2 y 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley.

La renuncia fue también comunicada al presidente del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado y del Tribunal Constitucional.

El presidente del TS y del CGPJ ya anticipó en la tarde de ayer a la Casa Real y al Gobierno su decisión de formalizar este lunes la renuncia al cargo, de la que dio cuenta esta mañana a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a los vocales integrantes de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Quizás también te interese:  Bal no cierra la puerta a crear un nuevo proyecto después de que Ciudadanos no concurra al 23-J

El cese será ratificado ahora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo hará previsiblemente mañana martes en el Consejo de Ministros, y luego sancionado por el Rey, por lo que el cese de Lesmes podría ser publicado en el Boletín Oficial del Estado el jueves.

Carlos Lesmes dimitió este lunes tras emitir un comunicado ayer domingo en el que explicaba que «finalizado el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del CGPJ o para la devolución de sus competencias por ley», él presentaría su renuncia.

La confirmación a última hora del domingo de que dimitiría el lunes sorprendió a los propios vocales del CGPJ, que se enteraron de la decisión a través de un mensaje enviado a los miembros del órgano instantes después de que el equipo de comunicación informara mediante un comunicado a los medios.

La dimisión de Lesmes estaba en el guion y se esperaba para esta semana o la siguiente, pero los vocales del Consejo confiaban en que estuviera en el puesto hasta que el CGPJ nombrara a los dos magistrados del Tribunal Constitucional pendientes de designar desde el pasado 13 de septiembre.

La decisión de Lesmes deja en una situación precaria al actual CGPJ y deja en agua de borrajas los planes del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional. Su marcha provocará además una batalla por su sustitución porque la mayoría de los vocales no están de acuerdo con el informe elaborado por el gabinete técnico del CGPJ, que apuntaba al presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, como su sucesor.

Quizás también te interese:  Las asociaciones judiciales tachan de "decepcionante" la reunión con el Ministerio sobre las retribuciones

El gabinete técnico apostaba por un relevo automático sin que sea necesario el acuerdo del Consejo. Pero tanto los vocales conservadores como los progresistas quieren que el nombramiento pase por el pleno del CGPJ. Además, lo progresistas defienden que la presidencia del CGPJ debería pasar a Rafael Mozo, vocal de más edad.