La inteligencia artificial en automóviles es la que más interesa a la población

Un 55% de la ciudadanía tiene mucho o bastante interés en el avance en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en vehículos, lo que le convierte en el ámbito que más interesa a este respecto entre los españoles, según Red.es.

Así se desprende del estudio sobre las aplicaciones de IA, que elabora el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) hecho público este martes.

De esta manera, el desarrollo de aplicaciones de IA en vehículos interesa especialmente entre las personas de 25 y 34 años, con una media cercana a 7, que es la más alta ente todos los segmentos y todos los posibles desarrollos de IA.

En cuanto a la seguridad de la tecnología, el 67% de la población encuestada considera que la incorporación de este tipo de aplicaciones no supone un peligro ni para los ocupantes del vehículo, ni para el resto de los vehículos o viandantes. No obstante, la percepción media de seguridad es un 5, una puntuación más baja que el interés suscitado.

A continuación, se sitúa la aplicación de la IA en asistentes inteligentes, hacia la que un 51% de la población manifiesta mucho o bastante interés. El interés medio se sitúa en algo más de 6 siendo esta puntuación es muy similar en todos los segmentos de edad poblacionales.

La encuesta también cuestionaba al respecto de la aplicación de la IA en el ámbito médico, para la cual un 41% de los encuestados se mostraba a favor. El mayor apoyo a esta implementación se producía entre la población menor de 35 años años, para la cual sería “algo muy o bastante o bastante interesante de cara al diagnóstico y seguimiento de pacientes”. Por el contrario, el 26% de la ciudadanía no se muestra muy partidaria de esta aplicación.

Quizás también te interese:  Prensa en Utrera

Según el organismo, tal y como apuntan “todos los estudios de experiencia del paciente”, el factor humano “que se supone en los distintos profesionales sanitarios” es “clave” tanto en “la satisfacción como en la confianza ofrecida desde los servicios de salud”. Por ello, a este ámbito “aún le queda camino por recorrer para contar con la confianza en una IA que sustituya el contacto directo y la empatía ofrecidos por el personal sanitario”.

Por otro lado, el interés más bajo al uso de la inteligencia artificial lo suscitaba la prescripción de compra y consumo de contenidos digitales. El 29% lo considera interesante frente al 33% que lo valora como nada interesante. Una vez más, son las personas de entre 25 y 34 años las que muestran un mayor interés, aunque la puntuación es de algo más de 5 sobre 10.

Según Red.es, este “bajo” interés está relacionado con la “desconfianza que genera entre la población el uso de dispositivos prescriptores que utilizan la inteligencia artificial”, pues el 37% tiene un nivel de confianza bajo mientras y un 6% confía en la IA como prescriptora digital. Acorde al estudio, el recelo “se encuentra probablemente en las dudas sobre los posibles intereses comerciales que hay tras la orientación de consumo y la inquietud sobre el conocimiento de los gustos y preferencias propios”.

(SERVIMEDIA)