Cuatro empresas energéticas copan el 74% de las emisiones de CO2 del Ibex

Las energéticas Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa aglutinan el 74% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Ibex, esto es, el principal índice bursátil en España, formado por 35 empresas cotizadas.

Así se desprende de un informe realizado por Talento para el Futuro (TPEF), plataforma de más de 80 organizaciones que representan a más de un millón de jóvenes, y el Observatorio de Sostenibilidad (OS), formado por expertos en esa materia.

Este informe es el primero realizado por TPEF y OS sobre las emisiones de alcance 1 (emisiones directas de gases de efecto invernadero), alcance 2 (emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por la empresa) y alcance 3 (emisiones indirectas producidas por la actividad empresarial, pero son propiedad y están controladas por un agente ajeno) reportados por las 35 organizaciones del Ibex en sus informes no financieros.

El trabajo incluye datos de 2020 y repasa las metodologías aplicadas por cada empresa para calcular su huella de carbono.

El documento indica que el 74% de las emisiones de alcance 1 y 2 proceden de cuatro empresas energéticas (Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa), y que el 90% corresponden a esas cuatro más IAG y ACS. El ‘top ten’ lo completan Acerinox, Ferrovial, ArcelorMittal y Telefónica. Repsol aporta un 26% de las emisiones totales.

Las 35 empresas del Ibex informan sobre sus emisiones de alcance 1 y 2, y sólo 15 incluyen un inventario de las de alcance 3, por lo que el 57% no hacen informes completos sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.

PETRÓLEO Y ENERGÍA

Esas 35 empresas son responsables al menos de 76 millones de toneladas de CO2 equivalente de emisiones directas (alcance 1), 9 millones de toneladas de CO2 equivalente de emisiones indirectas de alcance 2 y 400 millones de toneladas de emisiones indirectas de alcance 3.

Quizás también te interese:  Travelgenio publica su IV Estudio de Satisfacción de Usuarios de Aerolíneas

Por sectores, contribuyen más petróleo y energía (75,4%); servicios de consumo (13,1%); materiales básicos, industria y construcción (9,4%); tecnología y telecomunicaciones (1,1%), y bienes de consumo (1,1%).

El informe indica que el sector bancario y financiero no realiza “con el detalle y rigor necesario” un invernario de sus emisiones de alcance 3 asociadas a sus inversiones.

La portavoz de Talento Por El Futuro, Vanessa Allen considera “fundamental” aplicar metodologías exhaustivas y rigurosas para inventariar gases de efecto invernadero en cada empresa y sector para “poder comparar las empresas y extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”.

Por su parte, Fernando Prieto del Observatorio de Sostenibilidad, apunta que “cada tonelada emitida cuenta” en el marco de la situación de “emergencia climática” descrita en su último informe por el Grupo Intergubernamental sobre Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). “Por ello, es necesario acelerar todos los procesos de descarbonización en el IBEX35, midiéndolo de forma científica y rendir cuentas a la sociedad para conseguir un futuro sostenible”, añade.

Las dos organizaciones coinciden en la importancia del sector financiero (banca y aseguradoras) en que sus inversiones favorezcan la “necesaria” y “urgente” transición hacia una economía baja en carbono.

El informe recomienda descarbonizar el sector energético, responsable de tres de cada cuatro emisiones de gases de efecto invernadero del Ibex, y que los bancos detallen las emisiones de alcance 3 vinculadas a sus inversiones.

(SERVIMEDIA)