La FAPE realiza aportaciones a la norma que regulará la formación del profesorado para mejorar el acceso de los periodistas a la docencia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado varias aportaciones, en el plazo abierto por el Ministerio de Educación y FP, en relación al proyecto de real decreto que modifica la normativa que regula la formación del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en Secundaria y Bachillerato, para que los periodistas puedan tener la «posibilidad de impartir Lengua y Literatura».

La FAPE señaló este miércoles en un comunicado que «reconoce y agradece al Ministerio de Educación este nuevo proyecto» porque «viene a paliar una grave injusticia que estaba perjudicando a la profesión».

Indica que con estas aportaciones el proyecto de real decreto reconoce a los periodistas la posibilidad de impartir Lengua y Literatura en centros privados y concertados.

La federación indica que «no se podía comprender que, por un lado, una vez realizado el máster de acceso por Lengua y Literatura, que se dirigía a los periodistas, posteriormente, se les impidiera impartir clases en centros privados o concertados», aunque la norma se ha aplicado de forma diferente en algunas comunidades autónomas.

Aunque los periodistas se pueden presentar a las oposiciones para ser docentes de Lengua y Literatura, la FAPE sostiene que las condiciones de partida son menos ventajosas que las de los egresados en Humanidades, titulaciones que sí puntuaban para la impartición de esas materias frente a las carreras de Ciencias Sociales, a las que pertenecen Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Por ello, solicita que a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos se sitúe al Periodismo y la Comunicación Audiovisual en las mismas condiciones en las que figura en este proyecto, teniendo en cuenta a la licenciatura o al grado como al resto para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición.

Quizás también te interese:  El Centro Sefarad dedicará una exposición a los republicanos españoles recluidos en Mauthausen